De la cifra aproximada de 700 menores infractores detenidos en lo que va del año, por lo menos en 40 casos hubo apercibimientos con sus padres o tutores, porque estos no atendieron a la convocatoria del Tribunal de Justicia Municipal.
"Seguimos canalizando al DIF los menores, pero la información que nos devuelve no es muy placentera porque encontraron una gran diversidad de situaciones muy complejas que dificultan el tratamiento".
"No solamente es la drogadicción sino los problemas de abandono", dijo Jesús Jasso Fraire, presidente del tribunal.
Indicó que tienen casos registrados en que con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) investigaron sobre el entorno social de menores de edad y encontraron situaciones muy complicadas en el plano familiar.[OBJECT]
"Encontraron un problema que viene arrastrando desde los abuelos, quienes tuvieron problemas similares", expuso.
Recordó que hay ocasiones en que los padres no responden a la convocatoria del tribunal en cuanto al protocolo de seguimiento de los adolescentes, por lo que han tenido que notificarlos de otras maneras.
"Eso ha dificultado el tratamiento y sin lugar a duda retarda la sanación que esperamos pueda darse".
"La complejidad del asunto y tenemos que buscar a quienes lo llevan a cargo, pues hemos llegado al extremo de mandar por ellos", explicó.
Jasso Fraire declaró que otro problema que enfrentan al darle seguimiento a los casos es que algunos están por cumplir la mayoría de edad.
"Es difícil porque hay otra situación que se nos presenta y es que hay muchos que están en los límites para ser mayores de edad".
"Seguimos insistiendo pero no tenemos fuerza legal para mantenerlos, en el proceso que nos ha pasado tratamos de no abandonarlos", explicó.