Más Estados

Sin denuncia de robo de autopartes no hay delito: Ramos

Ladrones cumplen horas de cárcel y salen con lo robado

Laura Villafaña/León

No solo el robo de autos se ha disparado en León, sino también el robo de autopartes, mismo que, al no haber una denuncia por los afectados, quienes son detenidos salen en libertad con todo y lo que desvalijaron.

“Si no hay una denuncia no hay delito, y eso implica una situación de impunidad, ya que una persona que no acredita la pertenencia de una batería cumple sus horas de arresto y se va con todo y su batería, porque no hay denuncia de delito; no hay denuncia que yo conozca por robo de autoparte”, enfatizó el director de la Policía José Carlos Ramos Ramos.

Informó que en lo que va del año, por el robo de autopartes solo han registrado 34 reportes a la Policía Municipal.

Sin embargo, reconoció que hace unos años el robo de espejos de vehículo incrementó de manera importante, lo que con el tiempo se controló, pero hoy en día el robo de baterías y llantas de refacción es lo que se tiene focalizado.

“Esos dos son los artículos que más se roban, de alguna manera tienen la facilidad –de robar– las llantas de los vehículos que están afuera –en la calle–; las baterías, es más fácil, hasta donde hemos detectado, es más fácil abrir el cofre que la portezuela de un vehículo, sí se da el robo de estéreo, pero es muy poca cuantía”, puntualizó.

Ramos Ramos dijo que no hay zonas específicas en la ciudad con mayor incidencia de robo de autopartes.

“Está muy disperso, no es un grupo que se dedique en una zona específica, es una dispersión, no hay una zona focalizada de la ciudad que te pueda decir ahí es el riesgo”, detalló.

El robo de estos accesorios, reconoció, se dispara en lugares con mayor concentración de personas, como los son eventos deportivos o bailes.

“En un evento deportivo los vehículos se quedan afuera, un baile de fin de semana, que estacionan vehículos sobre Francisco Villa y algunas calles aledañas, que desafortunadamente están obscuras y con mucha vegetación, desgraciadamente se nos focaliza un poco más con tres o cuatro baterías por un evento” explicó.

Según el director de la Policía, esto se debe a que el sujeto tiene mayor oportunidad de consumar el delito.

SE REALIZAN OPERATIVOS, NO UBICAN VENTA ILEGAL DE AUTOPARTES

La Policía de León realiza operativos en tianguis como León I y la 10 de Mayo, para ubicar la supuesta venta de objetos o autopartes robadas, no hay la suficiente información o denuncia para detectar los artículos.

Ramos Ramos, reconoció que no tienen la facultad para que se les acredite la legal propiedad de una batería y quienes se presume venden robado alegan que las baterías son de su vehículo “no hay forma de comprobarles la posesión ilegal de ese tipo”.

Por lo que exhortó a los ciudadanos a que denuncien estos robos, pero previamente a tomar precauciones como dejar los vehículos dentro de cocheras o estacionamientos, pues muchas veces por no pagar diez o quince pesos la hora, los ciudadanos se estacionan en la vía pública, lo que los hace susceptibles de alguna situación negativa; además de colocar alarmas en los coches, que es otra opción que puede ayudar a evitar este tipo de incidencias.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.