El Gerente General del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Juan José Gómez, dio a conocer que proyectan cambiar la tarifa de energía eléctrica HM a tarifa 9 que es la agrícola y más económica para el uso del cárcamo, rebombeo y planta tratadora.
En un periodo no mayor a los 30 días estarían realizando las gestiones correspondientes ante Sagarpa, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad.
"Para hacer la conversión nosotros estamos argumentando que todos los cárcamos bombean agua para enviarla a la Planta y genera líquido para su uso agrícola. Actualmente estamos sacando documentación, en el llenado de papeles y seguramente en 30 días más podría materializarse", afirmó.[OBJECT]
Por otra parte comentó que en el municipio de Torreón existen un total de 47 tanques y de estos 17 son de los conocidos como megatanques de los cuales sólo siete funcionan y prestan el servicio de almacenamiento de agua.
“Funcionan por que se llenan durante la noche y en el día se distribuye, sin embargo, los que no funcionan es por que se colocaron en la administración de José Ángel Pérez Hernández en sitios donde no existe agua”.
Asimismo expuso que los que no funcionan se pueden reubicar en partes donde sí exista agua, pero representa una inversión importante, que cuesta 4 millones de pesos, lo que descarta que se realice en este año.
“No hay dinero para hacerlo, no se tiene proyectado la construcción de ningún tanque, lo que vamos a hacer es la recuperación de caudales, la reposición de tuberías y de tomas domiciliarias”, afirmó.
Hay 16 mega tanques que fueron financiados en la administración de José Ángel Pérez con fondos del Banco Mundial, los cuales al ser financiados con recursos internacionales, requieren ser reubicados o rehabilitados con obras adicionales para que puedan funcionar y evitar sanciones. Se trata de tanques de la marca TVF que vienen de Europa, cuyo costo va de 4 a 8 millones de pesos, de acuerdo a su capacidad.
dcr