El secretario técnico del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, Eduardo Castañeda Martínez, dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exigió el pago del adeudo de 108 millones de pesos, luego de notificarles que no tomará a cuenta la inversión realizada por el municipio en este rubro.
Este martes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo del Simas, donde se crearon las comisiones de Administración, la Técnica, de Comercialización, de la Planta Tratadora y la Jurídica con el objetivo de que se trabaje de una manera más efectiva.
En lo que se refiere a los estados financieros dijo que ha sido difícil la comprensión de los mismos, por la manera en que las instancias gubernamentales superiores han establecido el manejo. [OBJECT]
“Se manejó una pérdida de 12 millones de pesos en las finanzas correspondientes al ejercicio fiscal 2017 y se debe analizar el motivo", afirmó.
En torno al adeudo que se tiene con la Conagua, explicó que la dependencia federal cobra por extracción de agua y por el agua residual, lo acordado era que no se les pagaba a cambio de que la paramunicipal realizara obras relacionadas.
“Este martes nos mostró el Gerente General del Simas Juan José Gómez, la negativa de la dependencia federal de tomar a cuenta lo que se gastó por concepto de obras correspondientes a la apertura de pozos y obras generales”.
En el desglose sobre la deuda con Conagua dio a conocer que Simas mantiene un adeudo con la Comisión Nacional del Agua, se trata de 45 millones de pesos por concepto de derechos de extracción y 58 por descargas residuales.
cale