Más Estados

Siguen las protestas por la consignación de normalistas en Morelia

Padres de familia de los 52 detenidos y estudiantes salieron de Pátzcuaro para marchar hacia el centro histórico y exigir su liberación y la del ex líder de autodefensas de la región Costa.



Las manifestaciones y protestas en demanda de la liberación de 52 normalistas consignados y enviados a penales federales continúan, por lo que cientos de comuneros, padres de familia y estudiantes normalistas se congregaron en Morelia para realizar una marcha hacia el Centro Histórico.

Con mantas en protesta hacia las acciones emprendidas por el gobierno estatal poco a poco se reunieron los manifestantes en la salida a Pátzcuaro y minutos después de las 11:00 horas iniciaron su caminata por la calzada La Huerta.

Como primer punto, después de poco más de tres horas de esperar la llegada de más contingentes, y tras bloquear el paso a la circulación de sur a norte sobre la citada rúa, los quejosos llegaron a la sede del Poder Judicial, después de casi una hora de marcha.

Las consignas eran dos: liberar al ex líder de autodefensas de la región Costa, Cemeí Verdía Zepeda, así como a los estudiantes normalistas detenidos el pasado 7 de diciembre en la caseta de Zirahuén.

Ante el arribo del contingente de manifestantes a Palacio de Justicia, el recinto fue resguardado por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Con gritos de demanda y críticas, los manifestantes arribaron al edificio judicial minutos después de las 11:30 horas.

"¡No somos todos, nos faltan 52, exigimos al gobierno su liberación!", gritaban al unísono los padres y estudiantes en su marcha, a las cuales se les sumaron "¡Presos políticos, libertad!", "¡Ay policía qué lástima me das, teniendo tú las armas y no puedes protestar!", y "¡Silvano, cobarde, Michoacán está que arde!".

Después de permanecer aproximadamente dos horas en la sede del Supremo Tribunal de Justicia, un contingente de encabezó una protesta pero frente al Congreso del Estado; en esta movilización mantuvieron las consignas para que el gobernador Silvano Aureoles Conejo intervenga en el proceso de liberación del ex líder de autodefensas Cemeí Verdía Zepeda.

Entre las consignas acusan al gobierno estatal de represor y de ser omiso en la aplicación de la ley de manera objetiva, incluso piden la renuncia del mandatario estatal.

En el lugar, comuneros acusaron desatención y retraso en las audiencias para dar seguimiento al caso de Verdía Zepeda: "Nos dan largas y largas, hoy iba a haber una audiencia, hoy iba a tener una audiencia Cemeí y nada, la pasaron para dentro de 16 días, solo se hacen tontos", acusó uno de los habitantes.

Después de permanecer por cerca de una hora y sin obtener respuesta a sus demandas, los manifestantes se retiraron de la sede del Congreso local con la amenaza de que en próximos días repetirán sus acciones en contra de la represión estudiantil y para repudiar el auto de formal prisión que dieron a los 30 estudiantes que fueron enviados al penal de Hermosillo, Sonora.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.