Sigma lanzó este lunes un bono a 10 años por mil millones de dólares, a una tasa de interés de 4.125 por ciento anual.
Mediante un comunicado, la empresa dijo que los recursos de la emisión se destinarán principalmente a liquidar por anticipado deuda bancaria de menor plazo de vencimiento.
"Las notas fueron aceptadas ampliamente por inversionistas globales, reflejando el posicionamiento que nuestra compañía ha logrado entre ellos, como una de las principales empresas a nivel mundial en el sector de alimentos refrigerados, que atiende a los mercados de Europa, México, Estados Unidos y América Latina", comentó Mario Páez González, director general de Sigma.
Mientras que Ramón Leal Chapa, director de finanzas de Alfa, mencionó que: "la emisión de las notas con grado de inversión de Sigma permitirá refinanciar una parte de su deuda en mejores condiciones de plazo, con lo que la vida promedio de ella aumenta de tres a 5.6 años".
Por su parte, Standard & Poor's Ratings Services asignó hoy su calificación de deuda en escala global de 'BBB' a la emisión propuesta de notas senior no garantizadas por hasta mil millones de dólares de la compañía mexicana productora de alimentos empaquetados, Sigma Alimentos.
La empresa planea utilizar los recursos para refinanciar deuda existente, lo que mejorará su perfil de vencimiento de deuda.
Mediante un reporte emitido, S&P dijo que la calificación de las notas está al mismo nivel que la calificación crediticia de emisor lo que refleja el hecho de que los instrumentos de deuda de Sigma están completa e incondicionalmente respaldados sobre una base senior no garantizada por sus subsidiarias más importantes, las cuales representan la mayor parte de los activos totales de la compañía (65 por ciento al 31 de marzo de 2016). Añadió que Sigma es propiedad total de Alfa (BBB/Estable/--).
"Evaluamos a Sigma como una subsidiaria moderadamente estratégica pues consideramos que es importante para la estrategia de largo plazo del grupo y podría recibir apoyo en caso necesario".
Fitch Ratings asignó una calificación de 'BBB' en escala internacional a la emisión de notas senior por hasta mil millones de dólares con vencimiento en 2026 de Sigma Alimentos.
Fitch considera que la diversificación geográfica de las operaciones de Sigma es positiva. Esta ha crecido significativamente en los últimos años hacia Estados Unidos y Europa a través de adquisiciones.
La calificadora proyecta que el margen EBITDA de Sigma se estabilizará en un rango de 11 por ciento a 12 por ciento en 2016 después de beneficiarse de ganancias no recurrentes por alrededor de 159 millones de dólares de Campofrío en 2015.