El gobierno de Oaxaca tiene la capacidad para retirar los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero antes agotarán el diálogo con ellos, aseguró Gabino Cué.
"Estamos agotando el espacio de diálogo, el gesto del gobierno federal y estatal de generar las condiciones de distención, pero sin duda vamos a tener que tomar una decisión si estas mesas simplemente pretenden alcanzar lo inalcanzable como es derogar una ley que no corresponde al Ejecutivo federal ni estatal, sino que es un tema del Congreso", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.
Cué dijo que poco a poco, a través del diálogo, están quitando los bloqueos de los maestros, sin embargo, aclaró que el gobierno estatal tiene la capacidad política para retirar los bloqueos de los integrantes de la CNTE.
“Obviamente tenemos la capacidad, no solamente política, sino con la ley en mano y ahorita con el estado de fuerza sumado a la Policía Estatal y con la Policía Federal. Tenemos el estado de fuerza para hacerlo, hoy podemos ir ahorita, decir ‘vamos a desbloquear’”, dijo.
Cué dijo que aunque los maestros tienen derecho a manifestarse, Oaxaca "no puede ser rehén de unos cuantos".
El lunes pasado, maestros adheridos a la CNTE se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le reiteraron que la abrogación de la reforma educativa es su principal demanda; sin embargo, el secretario dijo que la reforma no se negociaría.