En la estación Mexicaltzingo del Tren Ligero un hombre que se ayudaba de un bastón, debido a su discapacidad motora, puso su tarjeta de prepago sobre la pantalla del torniquete y en el momento en que se efectuó el descuento al crédito de su tarjeta y se liberó el acceso, en la bocina de ese aparato se escuchó la palabra "discapacitado".
La situación fue similar cuando pasó una joven, aunque en ese caso la palabra que emitió la bocina fue "estudiante", y posteriormente el aparato emitió la frase "tercera edad" para una persona precisamente de edad avanzada.
Y es que el nuevo sistema de cobro en la Línea 1 de Tren Ligero, bajo la modalidad prepago, anuncia a través de una bocina la característica del usuario por la cual se le otorga el cobro preferencial; es decir, anuncia de manera sonora cuando los usuarios son estudiantes, personas de la tercera edad o discapacitados, lo que para algunos pasajeros no es del todo grato, e incluso, se torna en un tema incómodo.
Al preguntarle al hombre del bastón sobre si cada vez que ingresaba a la estación escuchaba la frase, este respondió que sí, pero además, indicó que a pesar de que se trataba en efecto de su condición física, resultaba incómodo que esto ocurriera.
“Yo soy discapacitado y esa es la palabra, pero tampoco es para que me la estén diciendo, si te fijaste ahorita cuando pasó eso las personas voltearon y qué pasa, pues se te quedan viendo y entonces ya se vuelve incómodo”, señaló el hombre, y agregó: “puede ser que haya a quienes no les moleste, pero yo cuando tuve mi accidente y quedé así como me ves, sí me afectaba que me señalaran por eso. Me sentía como si estuviera en una vitrina”, explicó.
La conversación del usuario con Notivox JALISCO fue atestiguada por algunos pasajeros de ese medio de transporte, entre ellos Diego Vázquez, quien fue una de las personas que voltearon cuando escucharon la bocina del torniquete y entendieron la situación.
“No es necesario que esa máquina tenga el altavoz; en la pantalla se puede mostrar qué tipo de pasaje están pagando. Ahora que si lo hacen por personas ciegas, pues finalmente alguien las tiene que guiar e indicar la entrada, o sea que no es necesario el altavoz”, señaló, y dijo ya haber visto que esto ocurría cuando los que ingresaban a la estación por medio de la tarjeta de prepago eran estudiantes. “Es incómodo para los pasajeros que tengan discapacidad o tercera edad, porque atraen miradas cuando suena”, dijo Diego Vázquez.
Notivox JALISCO consultó a la Comisión Estatal Derechos Humanos sobre este tema, y al respecto Luis Arturo Jiménez, director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la dependencia, señaló que la comisión realizaría una visita a la estación para corroborar el funcionamiento de la máquina de ingreso, y determinar si éste podría ser violatorio de los Derechos Humanos, para lo cual, este viernes acudió un visitador a la estación mencionada.
Ayer los visitadores se mantuvieron en el ingreso de Mexicaltzingo para constatar los hechos y pudieron darse cuenta de la operación de este sistema. Sin embargo, durante el tiempo en que ellos estuvieron presentes en la estación, ninguna persona con discapacidad ingresó a los andenes, por lo que optaron por buscar diálogo con personal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que por su parte, de acuerdo a información del área de comunicación de la CEDHJ, respondió que resolverían el tema.
Notivox JALISCO también buscó la versión del Siteur, desde el día 17 de enero, sin embargo, “por cuestión de agenda” la persona encargada del tema, o de explicar el criterio para el funcionamiento de los ingresos, no emitió respuesta.
SRN