Más Estados

Semov tolera desorden de automovilistas en el Centro

La Secretaría de Movilidad otorgó permiso a los comerciantes del Corona para que clientes puedan estacionarse en calles cercanas a sus puestos.

Con tolerancia de la Secretaría de Movilidad (Semov), los automovilistas pueden estacionarse en calles aledañas del Mercado Corona, a pesar de que hay señales que prohíben aparcarse debido a que la dependencia mantiene un acuerdo con los comerciantes de la zona para que exista tal posibilidad.

"Hicimos un acuerdo con todos los comerciantes del Mercado Corona, ya que ellos pedían un espacio para que su clientela, de cierta manera, llegue y haga sus compras. Se les dio un oficio por parte de la Secretaría de Movilidad, donde podían estacionar los vehículos y ellos pusieron a gente para que cuide sus lugares", indicó Francisco Poe, comisario general de Vialidad.

Las calles que se incluyen en este acuerdo son las de Juan Manuel, Independencia y González Ortega. De acuerdo al funcionario, dicha medida no ha perjudicado el flujo vehicular en la zona. El permiso podría concluir en caso de que una de las calles se contemple como ruta alterna a causa del cierre de la avenida Hidalgo.

Por otra parte, la avenida Alcalde, que no es parte de este permiso para estacionar a los automóviles, es afectada por los conductores que estacionan sus autos en dicha vialidad. En el caso de esta avenida, sólo se había dado tolerancia a comerciantes para subir o bajar mercancía.

"Los comerciantes nos han pedido mucho que si no se usa esa calle, si no se ve movimiento, permitamos bajar y tomar pasaje, subir o bajar mercancías (...) en esa tolerancia nos descuidamos poquito para atender otras situaciones y la gente es cuando abusa", dijo el comisario.

Notivox JALISCO dio a conocer que los automovilistas no respetan la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, ya que en un recorrido se encontró que hay quienes se estacionan en líneas amarillas, en doble fila, no respetan la banqueta y obstruyen las rampas para personas con discapacidad.

Francisco Poe explicó que alrededor de 300 elementos de la Policía Vial trabajan por turno, lo que complica estar en todo momento en los frentes de obras, accidentes, manifestaciones y demás servicios.

El funcionario agregó que hay cero tolerancia para quienes se estacionan o cometen alguna infracción en la Zona 30 del Centro de Guadalajara. Por otra parte, indicó que continúa el "Operativo Grúa" para retirar a automóviles estacionados en las rutas alternas como son López Cotilla, Francisco I. Madero, Prisciliano Sánchez, Corona e Independencia.

Este medio también realizó un recorrido por algunas obras de la ciudad. Una de ellas fue la ampliación de la Línea 1 y construcción de túnel vehicular en el cruce de Federalismo y Francisco Villa.

En la zona hay pocos anuncios que explican la dirección de cada una de las calles y diversas posibilidades, por lo que el cruce de carros a diferentes puntos es constante. Los vecinos dijeron que sólo los primeros días del cierre hubo policías viales.

En este sentido, el comisario dijo que "cuando haces una obra y un desvío hay mucho desconcierto y es cuando ocupas mucho policía vial para darle seguridad. Una vez cuando se acostumbra la gente (...) entonces le bajamos porque tenemos más obras".

Otro punto visitado fue la obra de la Línea 3 del Tren Ligero en la zona Centro de Zapopan y el Mercado del Mar. Ahí, se observó presencia de elementos de movilidad quienes tienen que brindar apoyo a los peatones.

La Secretaría de Movilidad (Semov) apoyó con los policías en cruces críticos por las obras de la Línea 3, ya que las empresas constructoras habían prometido la presencia de 120 bandereros y sólo trabajan 49 personas.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.