Al participar en un evento ecológico en su municipio, el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, declaró que aplicará en sus tres años de administración un programa para sembrar 20 mil árboles.
El munícipe arrancó este sábado el programa “Guadalupe Verde: Adopta un Árbol”, que consiste en entregarlos a la población a cambio del compromiso de hacerlos crecer.
Este evento se realizó en el parque de la colonia Paseo de Guadalupe con especies de la región.
Según Cienfuegos unirán esfuerzos con la iniciativa privada, para invitarlos a apadrinar espacios públicos de Ciudad Guadalupe, a través de la donación de árboles.
En el sector Vera, detalló que se destinaron 70 encinos, palo blanco, mezquites, anacahuitas y álamos sicomoros, cuyas especies resisten a las temperaturas extremas de la región.
“Es un programa de Guadalupe Verde para reforestar las principales áreas, vamos a plantar 20 mil árboles en toda la administración, es la meta mínima. En los 100 primeros días hemos empezado con trabajos de avances en los diferentes compromisos.
“No únicamente en el programa es plantar los 20 mil árboles sino, adicional a involucrar a la iniciativa privada, vamos a involucrar a la sociedad civil, puesto que cada árbol tendrá como padrino al miembro de una familia”, comentó.
La protección a la ecología fue el tema de la semana en la zona metropolitana, luego de que el Gobierno Estatal pretenda aplicar la verificación vehicular, ya que consideran que los vehículos son los que más contaminan.
Sin embargo, los resultados del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) revelan que son las partículas menores a 10 micras, es decir, el polvo es el agente que más contamina.
“La meta es que exista la corresponsabilidad con cada uno de los vecinos, en esta colonia se van a plantar 70 árboles y serán 70 familias las que estarán al cuidado de ellos, vamos a tener un programa permanente de inspección ocular para supervisar que se lleve a cabo”, dijo.
Mencionó que en Guadalupe se pretende acondicionar espacios para convertirlos en pequeños pulmones ecológicos, con la finalidad de reducir los índices de contaminación.
En el acto, el alcalde estuvo acompañado por los secretarios de Control y Sustentabilidad Urbana y de Servicios Públicos, Alberto Barrera Cantú y Oliverio Tijerina Sepúlveda.