El centro y el acceso a Xalapa fueron cercados por jubilados y pensionados que reclaman el incumplimiento de pago por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE); cuyo director Armando Adriano Fabre acudió escoltado a hablar con representantes de los inconformes.
El funcionario dijo que si no han acabado de pagar aguinaldos, retroactivo de aumento salarial y otras prestaciones que adeudan es porque no tienen el dinero para hacerlo.
Los ex burócratas estatales señalaron que no les dejaron de otra más que estrangular la vialidad en el primer cuadro de Xalapa y la salida de la ciudad.
Los hombres y mujeres de la tercera edad se apostaron sobre la Carretera Federal Xalapa-Veracruz a la altura de las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en el carril con dirección de Las Trancas al centro.
Reclaman el pago de las pensiones de noviembre, diciembre, aguinaldo, aumento salarial retroactivo a enero, fondo de ahorro, seguro de vida, entre otras prestaciones.
Acusaron que hasta este martes la Secretaría de Finanzas y Planeación a cargo de Antonio Gómez Pelegrín y la Dirección del IPE no les han dicho cuándo les van a depositar sus pensiones.
Al grito de "Auxilio Socorro, se roban nuestro ahorro" y "Duarte, ladrón. Dame mi pensión", los pensionados impidieron el paso de los vehículos que tuvieron que circular en sentido contrario para salir del bloqueo.
Armando Adriano explicó que la nómina es de más de 980 millones de pesos y no tienen todo el recurso, por lo que no han pagado a los 28 mil jubilados.
Es el segundo día consecutivo que pensionados del IPE se manifiestan en la entidad veracruzana y las protestas continuarán hasta que les paguen.
Incluso uno de los pensionados iniciaría huelga de hambre por los mismos motivos.