Las lluvias continuarán en la ciudad de Durango, por lo menos durante los próximos dos días, según lo reportó la Comisión Nacional del Agua y luego de que una tormenta atípica azotara a la capital duranguense, dejando serios daños a la población.
"Durante ocho horas continuas, la ciudad de Durango recibió una lluvia de dejó 97 milímetros, lo que equivale al 20% de lo que el municipio recibe en todo el año", dijo el Delegado de Comisión Nacional del Agua, Fernando Uc.
TE RECOMENDAMOS: Lluvias dejan cinco muertos en Durango
Cabe mencionar que el funcionario federal destacó, que el pronóstico inmediato es para este viernes y sábado, donde se esperan precipitaciones fuertes para la capital.
"Hay que estar revisando todos los días, pero posterior al domingo, esperamos que las lluvias vayan disminuyendo", apuntó.
[OBJECT]Comentó que las lluvias podrían ser de la misma intensidad que las registradas durante la madrugada o podrían cambiar, es decir, no se tiene una evidencia que permita informar que van a suceder de nuevo.
Fernando Uc, sin embargo, dijo que es necesario que la población y las autoridades se encuentren preparadas para los escenarios más difíciles, pues la fuerza de la naturaleza rebasa siempre y por mucho cualquier esfuerzo humano.
"Las lluvias, continuarán a lo largo de los próximos 4 días y esperamos que para el miércoles se alejen un poco, sin embargo, es un pronóstico, lo que tiene mayor certidumbre es lo inmediato", destacó tras reconocer que se deberá mantener la alerta en la capital.
Sobre el estado que guardan las presas, el titular de la Conagua apuntó que todas están prácticamente llenas.
TE RECOMENDAMOS: Peña pide a PC ayudar a afectados por lluvias en Durango
La Peña del Águila, tenía más del 110% de su capacidad y se espera que los escurrimientos en el río La Sauceda sean muy grandes, lo que representa también tener una situación de riesgo en las zonas rivereñas.
La Presa Bayacora, Caboraca y Santa Elena, también reportan llenados por encima del 100% y sólo la presa Guadalupe Victoria guarda un pequeño porcentaje aún libre de su máxima capacidad.
JFR