Los gobiernos federal y de Baja California no tienen facultades para darle a los jornaleros del Valle de San Quintín el salario que piden, solo pueden coadyuvar en la negociación entre trabajadores y productores, afirmó David Garay, jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
"Las autoridades locales y las autoridades federales no tenemos la facultad para poder determinar con toda exactitud el salario. Los factores de la producción tienen que llegar a un punto de conciliación, nosotros podemos coadyuvar", dijo en entrevista con Magda González en Notivox Televisión.
Ayer jornaleros de San Quintín y autoridades federales y estatales llegaron a 13 acuerdos. El último de estos indica que el 4 de junio se pactará el salario. Se plantea que las autoridades procuren que la propuesta que hagan los productores sea lo más cercana a los 200 pesos que piden los trabajadores y que el gobierno federal podría otorgar la diferencia.
"De acuerdo a la cantidad que se llegue entre productores y jornaleros, de ahí se tomará el punto para poder cubrir el diferencial, pero siempre y cuando, evidentemente, haya una mejor cercanía entre jornaleros y productores", explicó Garay.
Aclaró que la aportación de recursos federales dependerá de la cantidad que concilien productores y jornaleros, "porque evidentemente el gobierno no puede ser coproductor y copropietario de esas empresas al estar aportando esta cantidad que pueda ser casi del 50 por ciento".
Dijo que el acuerdo sobre el salario se pospuso para el 4 de junio para dar tiempo a que productores y jornaleros negocien el tema.
Entre los acuerdos a los que llegaron los jornaleros con autoridades federales y estatales está la afiliación al IMSS de los trabajadores agrícolas de San Quintín, que bajo ninguna circunstancia se les retenga su salario y el registro sindical de su alianza.
David Garay participó en la firma de esos acuerdos como representante de la Secretaría de Gobernación.