El secretario de Educación del estado de Guanajuato (SEG), Eusebio Vega Pérez, informó que este año se asignó un presupuesto de 20 millones de pesos para la compra de cámaras de vigilancia que serán instaladas en escuelas que presenten riesgos y además, buscarán sumarle otros 10 millones de pesos adicionales.
El funcionario estatal, señaló que en promedio se colocarán 4 cámaras por plantel, que aunque no hay un dato fijo porque son diferentes las escuelas y en ocasiones serán menos, y quizá en otros serán más.
Informó que el plan de instalación tiene que ver con un diagnóstico de Seguridad Pública en el que se contemplen los polígonos donde hay mayores incidencias delictivas, “no hay un plan por escuela, no hay un dato fijo; todas las escuelas son diferentes en su infraestructura física”.
Mencionó que con los 5 millones de pesos que se informaron el año pasado en el Plan Piloto se atendió a 53 escuelas y ahora los 20 millones de pesos presupuestados, podrían adquirirse unas 200 cámaras, si se considera un estimado de 100 o 120 mil pesos el gasto por plantel.
Además van a luchar por obtener los 10 millones de pesos de otros programas adicionales.
El recurso tendrá que ejercerse este primer semestre del año, porque hay que recordar que es el fin de la administración y no pueden quedarse pendientes.