La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México promueve el mantenimiento preventivo y la instalación de sistemas de control de emisiones de alta eficiencia para unidades de diésel que operan en empresas mercantiles y de transporte público de pasajeros, con el fin de reducir las emisiones contaminantes.
En la ciudad se estima que hay más de 10 mil unidades de transporte público que pueden tener sistemas de control de emisiones de alta eficiencia, como filtros de partículas, para mantener sus unidades 52 por ciento debajo del límite señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SEMARNAT-2006, que establece los límites máximos permisibles para este tipo de vehículos.
En 11 años (de 2001 a 2012), el programa se había mantenido en un promedio de 4 mil 600 unidades pertenecientes a 27 empresas mercantiles y 14 rutas de transporte público de pasajeros, mientras que de 2013 a abril de 2016, el programa ha incorporado más de 2 mil 500 unidades, lo que representa un crecimiento de más de 54 por ciento en la presente administración.
Con el mejoramiento de este programa, la CdMx fomenta el uso de vehículos de carga con tecnología Euro VI o EPA 2010. Asimismo, se busca diversificar
el programa de autorregulación a otros sectores que emplean unidades a diésel como combustible y en unidades a gasolina.
Los dispositivos los tienen que colocar los concesionarios y van desde trampas de partículas hasta la sustitución de trenes motrices.
Esas acciones forman parte del Programa de Autorregulación Ambiental para Vehículos a Diésel, que está enfocada a disminuir los niveles de contaminantes en el aire de manera permanente tanto de fuentes fijas como móviles.
El programa de mantenimiento vehicular preventivo sirve también para una medición semestral de las unidades a diésel y para el cumplimiento del límite de opacidad, es decir, el parámetro de medición de intensidad de humo, 52 por ciento debajo del límite actual de la norma NOM-045-SEMARNAT-2006, que establece el coeficiente de absorción de luz del humo.