La Secretaría de Salud realizó el trasplante de riñón número 1000 en el estado de San Luis Potosí en el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto".
Te recomendamos: Realizan donación multiorgánica en SLP
Tras la muerte de un adolescente de 15 años, que en vida pidió a su familia otorgar sus órganos para dar vida a otras personas al ser esa su última voluntad, y tal cual su familia autorizó la donación multiorgánica.
Con esta acción favoreció a dos potosinos que se encontraban en lista de espera por los riñones; además se donaron las córneas que se encuentran en disposición para trasplante y se donó el hígado que fue trasladado al Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE en la ciudad de México.
"Debemos destacar la decisión de las personas, así como el respeto y la aprobación de los familiares para efectuar la donación de órganos, actividad que permite mejorar las condiciones de vida, y en algunos casos incluso salvar la misma de las personas que se encuentran en espera de estos órganos", expresó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en la entidad.
Esta dependencia, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) y en coordinación con el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" ha realizado de manera continua los trasplantes en la entidad desde el 2003.
En estos 13 años se han generado las condiciones para tener una actividad continua y de calidad y la fecha, el esfuerzo conjunto de hospitales públicos y privados se ven reflejados y respaldados al realizar el trasplante número 1000 de riñón y contando con un total de 1 mil 896 trasplantes de órganos realizados en San Luis Potosí.
"La Secretaría de Salud hace extensivo el reconocimiento a médicos, autoridades y personal en general, gracias a los cuales se puede llegar a esta cifra histórica en este tipo de intervenciones quirúrgicas.
Te recomendamos: Con cunas de cartón, SLP quiere evitar muerte de bebés
Las familias donadoras en particular tienen un lugar especial en este logro, por lo que se reconoce por igual sus principios y valores íntegros, así como su responsabilidad social, solidaridad y amor. Sin duda son familias ejemplares que motivan a continuar trabajando
San Luis Potosí se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en donación de órganos.
ELGH