La jornada del martes 3 de enero se intensificaron las protestas contra el gasolinazo en Chilpancingo.
Desde las 10:00 horas, integrantes del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD se instalaron sobre las dos aceras de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Ciudad Universitaria (CU) para realizar pintas en los medallones de los vehículos, tanto del servicio público como de particulares.
¡No al gasolinazo! Fue la consiga que se rotuló de forma preponderante en la parte trasera de las unidades automotores, mientras se hacían convocatorias a reducir el uso de los automóviles para disminuir el consumo de combustible.
Para el caso de Chilpancingo, una ciudad pequeña, hay grupos de activistas que plantean promover el uso de la bicicleta para desplazarse hacia diferentes puntos, lo que también contribuiría en mucho a la disminución de los niveles de obesidad que se registran en las estadísticas del sector salud.
Casi en forma simultánea, en el cruce de las avenidas Benito Juárez, Vicente Guerrero y de los Insurgentes se colocaron integrantes de diferentes organizaciones sociales, aunque también simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A los seguidores del Morena les valió algunas críticas el hecho de que varios de sus dirigentes utilizaran los logotipos de dicha organización partidista, pues los acusaron de pretender capitalizar políticamente el momento de irritación que se vive en todo el país.
La jornada del martes los logotipos se manejaron con mayor discreción, lo que dio a la protesta en la parte norte de Chilpancingo un carácter mayor de ciudadana.
Hasta el momento no se generan disturbios en la capital de Guerrero, solamente protestas con el uso de pancartas y la pinta en los medallones de los vehículos, nada que implique el cierre de los establecimientos ni el robo de combustible para distribuirlo entre los automovilistas.
MMR