El sistema de baja presión que se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec evolucionó a la depresión tropical 2-E, la segunda de la temporada, informó la Comisión Nacional del Agua.
El organismo indicó que la depresión se ubica a 345 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca y a 325 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas.
La depresión tropical presenta vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con rachas de 65 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora.
Debido a su posible evolución a tormenta tropical, que se prevé ocurra el martes, se estableció zona de alerta en los límites de Chipas con Guatemala (desembocadura Río Suchiate) a Salina Cruz, Oaxaca, señaló la Conagua.
En combinación con un canal de baja presión en el Golfo de México, la depresión 2-E generará tormentas eléctricas y lluvias torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco; intensas en localidades de Veracruz y Tabasco; mientas que en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo se esperan precipitaciones muy fuertes y en Puebla y Yucatán lluvias fuertes.
En Chiapas, las autoridades de Protección Civil han implementado una estrategia ante las fuertes lluvias que se prevén en el estado e incluso la evacuación de comunidades en zonas vulnerables.
En tanto, en Oaxaca las autoridades activaron la alerta naranja en al menos 102 municipios que se ubican en la sierra sur y en la zona de la Costa ante las precipitaciones debido al ciclón.
Zona de alerta por efecto de tormenta tropical de los limites de Chiapas con Guatemala (desembocadura Río Suchiate) a Salina Cruz, Oax.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) junio 2, 2014