De acuerdo al meteorólogo Abimael Salas Garza para este viernes y sábado se espera un cambio muy significativo en las condiciones atmosféricas, que incluye una fuerte tormenta invernal, misma que coincide con la llegada de un frente frío y mucha humedad, lo cual va a generar un evento muy significativo en cuanto a lluvias se refiere.
TE RECOMENDAMOS: Alertan por nuevo frente frío
Por tal motivo, indicó el especialista, se espera que en sólo dos días se tengan aumentos cercanos al 300 por ciento a lo que en promedio cae de precipitación en la entidad durante todo el mes de diciembre, que es históricamente un mes seco.
“En el caso particular de Nuevo León es válido los acumulados entre los 30 y 60 milímetros, pero en algunas partes, sobre todo en las zonas montañosas, puede ser inclusive mayor a los 60 milímetros.
“Para que se den una idea, en el mes de diciembre, en promedio caen 15 a 20 milímetros, así que este evento, en tan sólo dos días, puede dejar hasta un 200 o 300 por ciento arriba de lo normal la precipitación”, mencionó Salas Garza.
Según Abimael Salas, que el próximo mes de febrero llega a los 30 años de labor ininterrumpida en la cuestión del clima, en lo que respecta al fenómeno de las nevadas éstas se espera se den con intensidad en las montañas por arriba de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.
“En cuanto a las nevadas, a diferencia de la tormenta invernal de la semana pasada, ésta en particular se va a concentrar en aquellas montañas que están por encima de los mil 500 a 2 mil metros de altura.
“Pero, es importante destacar que en aquellas montañas que están a más de 3 mil metros, en Galeana, Santa Catarina, Santiago, Arteaga en Coahuila, en algunos casos puede dejar hasta 50 centímetros de nieve”, consideró.
A decir del jefe de meteorología en Multimedios Televisión, aunque la precipitación será moderada, será constante durante viernes y sábado.
“El pronóstico para Monterrey es 10 grados la máxima, eso es temprano, luego durante el día va a ir descendiendo la temperatura hasta alcanzar unos cinco o cuatro grados en la noche y la lluvia se espera para todo el día.
“Y aunque la lluvia va a ser moderada, va a ser constante durante todo el día, y en la ciudad se estiman acumulados de hasta 50 milímetros, esto para el viernes y el sábado, y ya para el domingo se mejora en forma significativa”, precisó.