Para una de las voces con mayor tiempo en el activismo social, Malaquías Aguirre, el hecho de que el ex gobernador Rodrigo Medina quedara liberado de imputaciones por peculado y daño patrimonial es un duro golpe para esta administración, sobre todo para el actual mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, y sus aspiraciones presidenciales.
El ahora presidente de Efecto Ciudadano fue muy claro al señalar que si Medina no es encarcelado, la imagen del gobernador se verá debilitada.
"A esta administración le pega en la frente totalmente, y si no logra (Jaime Rodríguez Calderón) honrar la palabra de que iba a meter a la cárcel al ex gobernador (Rodrigo Medina de la Cruz), por los actos visibles de corrupción, le va a pegar fuerte y se desacredita la personalidad del 'Bronco'", indicó.
En su opinión, si no cumple esa promesa de campaña, una de las más importantes, no tendría con qué cartas buscar ser candidato a la presidencia de México.
"Con qué cartas va a decir que es buen candidato o buen funcionario, si no lo está demostrando", señaló Malaquías Aguirre.
Ante lo ofertado por el actual gobernador, la cárcel para los corruptos se volvió una exigencia ciudadana, misma que hasta el momento no queda satisfecha con los resultados.
"Es una exigencia ciudadana que se castigue con cárcel a quienes hicieron actos de corrupción y parece que hubo muchos en el Gobierno anterior", dijo.
Por otra parte, se mostró desconcertado por lo poco sólido del caso que presentó la Fiscalía Anticorrupción, lo cual lo llena de preocupación, ya que si esto pasa en un caso como el de Kia Motors, qué se puede esperar de uno donde en realidad sería muy complicado demostrar la culpabilidad de alguien.
"Hay mucho enojo por parte de la ciudadanía, y no se ve claro que la Fiscalía Anticorrupción tenga bien planeada la estrategia, y sí nos preocupa mucho y nos ofende a los ciudadanos", destacó.
Y para no dejar a nadie fuera de la jugada, el activista también puso en tela de duda que el Poder Judicial esté laborando de manera honesta.
"No dudamos que también esté aplicándose la corrupción ahí en el Poder Judicial y eso molesta, pero es la Fiscalía la que debe aplicarse más y en lo que resta del juicio que sea castigado quien lo merezca.
"Y la percepción que tenemos es que el ex gobernador y sus cómplices, sus secretarios, estaban bien metidos en temas de corrupción", puntualizó Malaquías Aguirre.
AVF