Esta tarde, el gobierno de San Luis Potosí liberó a 111 personas privadas de su libertad, en un hecho sin precedente en la historia de la entidad.
El gobierno estatal destacó que las personas liberadas estaban recluidas por infracciones menores, purgando penas injustas mediante procesos viciados o pagando sentencias excesivas por delitos como haber robado comida para alimentar a su familia durante la pandemia por el coronavirus.
El gobernador Ricardo Gallardo destacó que las preliberaciones se hicieron después de haber analizado sus expedientes por parte del Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública del Estado, “porque sabíamos que sus procesos estaban mal hechos y que a diferencia de muchos verdaderos criminales que salieron con dinero, ustedes no pudieron salir porque no tenían esos recursos”, dijo.
Las personas que obtuvieron este beneficio, tanto hombres como mujeres, se encontraban recluidas en los centros penitenciarios de La Pila en la capital, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tancanhuitz y Tamazunchale.
Con el Programa de Cartas de Libertad Condicionada, buscamos que en San Luis Potosí reintegrarse a la sociedad sea un derecho garantizado. ????????#PotosíParaLosPotosinos pic.twitter.com/G4SkiaI8Wc
— Ricardo Gallardo Cardona ???????? (@RGC_Mx) December 1, 2021
Los presos que obtuvieron su carta de libertad la recibieron con lágrimas de alegría, porque esto representa una nueva oportunidad que le brinda el estado para reintegrarse a la sociedad.
“Las cosas cambiarán en San Luis Potosí, donde vigilará que la justicia llegue para el inocente y el castigo para el verdadero culpable” dijo Ricardo Gallardo al tiempo de exhortar a los preliberados a buscar una verdadera reinserción a la sociedad, donde el gobierno los apoyará a través de la Secretaría del Trabajo, para que puedan conseguir una fuente de empleo y no sean discriminados.
Durante la entrega de las cartas de libertad condicionada en el Centro de Reinserción Social La Pila, se preparó una exhibición de boxeo entre, donde el gobernador se puso los guantes y realizó un combate de sombra con uno de los internos.
En el penal de La Pila, el gobierno del estado anunció una inversión de 20 millones de pesos para su rehabilitación, después de haberse encontrado en condiciones inhumanas para quienes están recluidos en este centro penitenciario.
ledz