El inicio de la temporada de lluvias había generado preocupación en el sector campesino y sobre todo en el gobernador de Guerrero, quien había expresado que era urgente iniciar la entrega de fertilizante gratuito por el temporal. Este año la entrega y operación del programa cambió de manos, durante tres años se implementó sin contratiempos, incluso el campo guerrerense incrementó su producción de maíz y se posicionó en los primeros lugares de producción nacional de jamaica, coco y mango.
Por la mañana Héctor Astudillo Flores, desarrolló su agenda con normalidad pero las condiciones climatológicas no eran las adecuadas para viajar a Puerto del Gallo, comunidad en la que se había comprometido a arrancar la entrega de fertilizante. Astudillo había dado a conocer a los medios que no podría asistir porque la lluvia no se lo permitía. Pero sabía que más de mil campesinos le esperaban ansiosos para recibir el insumo para las cosechas.
A pesar de las condiciones climáticas y de la dificultad para acceder por tierra, llegamos a Puerto del Gallo, localidad del municipio de Heliodoro Castillo. Qué gusto saludar a mis paisanas y paisanos de la Sierra. pic.twitter.com/57YNuVNw9A
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) June 4, 2019
El gobernador cambió de opinión y se puso en camino y después de viajar varias horas por caminos poco aptos por la lluvia llegó y ahí estaban las familias. Astudillo cumplió por cuarto año con la entrega de fertilizante gratuito que este año tuvo un retraso poco usual y la exaltación que trajeron consigo la tardanza y los percances.
Héctor cumplió su compromiso con sus paisanos de la Sierra, donde además de entregarles láminas, suéteres y apoyos alimentarios, se llevaron brigadas médicas del DIF.
En esta gira de trabajo se informó que el 25 por ciento de este insumo, ya ha llegado a distintas bodegas de las regiones prioritarias por lo que es urgente la entrega para evitar problemas en la producción de maíz, frijol y arroz. Guerrero es el único estado del país que implementa una política social de esta naturaleza y al parecer también es el único estado donde su gobernador es tan imparable como la lluvia.