Estados

Salud y derecho al retiro, conflictos para la población adulta

En México las leyes que rigen a la población en general, son las leyes que rigen a las personas mayores, siendo un problema para su integridad.

En México las leyes que rigen a la vejez, son prácticamente las mismas del marco constitucional que rige a todas las personas por igual, sin embargo un adulto mayor no está en la misma situación, ya que al igual que los niños, requieren de una atención especializada.

A nivel nacional existen casi 13 millones de adultos mayores, lo que representa el 10% de la población total, misma que dentro de 10 años crecerá a más de 23 millones, según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Es por eso que se requiere de políticas públicas que brinden garantías y derechos para este sector de la población.

Juan José Rojas Torres, profesor de derecho de la Universidad Iberoamericana, manifiesta que las principales problemáticas a las que se enfrenta un adulto mayor, es en materia de salud, seguridad jurídica e identidad.

Expuso que en otras partes del país se han presentado amparos para el derecho a la salud de personas mayores, tal es el caso de una mujer de la tercera edad en el estado de Michoacán, quien promovió un juicio de amparo luego de acudir al Hospital General a solicitar servicio de diálisis, y se le informó que debido a la falta de material sólo se tiene para una aplicación, por lo que tenía que pagar.

La constitución en materia de salud establece que es una obligación del estado, pero también de los ciudadanos, el aportar para el mantenimiento de la seguridad social, sin embargo la misma constitución y jurisprudencias que ha emitido la Corte, dice que personas que han estado en situación de vulnerabilidad, no tienen porqué aportar y pueden gozar plenamente de los servicios que brinda el estado.

Ante esta situación en el estado de Michoacán se resolvió que la mujer recibiera el tratamiento de manera gratuita.

En la Comarca Lagunera, dijo, no se tiene conocimiento de que se hayan presentado específicamente con personas mayores, sin embargo sí en el tema de fármacos que no se otorgan.

La proyección frente al crecimiento de población de adultos mayores, es un problema en materia de Salud y en materia de derecho para el retiro, lo que ocasionará conflictos fuertes para el sector público.

“Entre unos 10 o 5 años, vivimos un bono demográfico de juventud en el país, pero ahorita eso ya se fue y cada vez más estamos teniendo una población envejecida que tiene muchos requerimientos”.

En cuanto al cuidado de los adultos mayores, la Ley para la Familia del estado de Coahuila, menciona en el artículo 286 y 289, que los hijos tienen la misma obligación de administrar alimentos a los padres, como los padres a los hijos.

Para solicitar la alimentación, puede hacerla una institución, un hospital privado, público, el Ministerio Público, el Instituto Coahuilense para las Personas Mayores o cualquier persona que tenga conocimiento de algún adulto mayor en situación de abandono.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.