Aún no está legalmente constituida la empresa madre que reunirá a las 21 empresas que representan también igual número de concesionarios de transporte público en la capital de Coahuila, informó Víctor De La Rosa Molina, Director del Instituto de Movilidad Urbana de Saltillo, quién afirmó que no pasarán más de tres meses para que esto quede listo.
“Ahorita todavía no está totalmente constituida, sólo está formada de inicio, y entonces no tiene un capital fondeado”, explicó que su constitución ocurrirá “una vez que tengamos la adhesión de cada una de las empresas, nada más que teníamos que esperar el proceso de que estas empresas terminaran formalmente de darse de alta”.

Recordó que precisamente el proceso de formación de las rutas a empresas ocurrió en la administración que acaba de culminar: “cada ruta se hizo una empresa; son 21 rutas las que están hoy vivas y con actividad, y hay una 22 que es la empresa madre, la que conjunta a todas las demás; la empresa madre está en un proceso todavía de constitución porque tenía como base inicial la ruta del Circuito Capital, y es una de las cosas que a mí me va a tocar justamente terminar de moldear y de darle forma”.
Explicó que la idea es que cada una de esas empresas aporte a la empresa madre “no está relacionado con el permiso (de que presten el servicio), sino con una estructura financiera que le dé más solidez a la bolsa del dinero, para poder aspirar a tener mejores financiamientos”.
Aclaró que una cosa es formar la empresa y otra es que tenga actividad, lo que sostuvo, es una prioridad para la dirección a su cargo.
“Para nosotros es prioridad; yo diría que en un plazo no mayor a tres meses, tenemos que tener todo eso; es una prisa que tiene que ver de lo financiero”.
Dio a conocer que se otorgarían recursos por el orden de cien millones de pesos para mejora al transporte público en Saltillo, a lo que el titular de la dependencia municipal señaló que entre los proyectos donde se podría aplicar es en financiar la adquisición de un nuevo parque vehicular.
“Muy seguramente ese dinero del que el Alcalde y el Gobernador ya han hablado, va dirigido justo a un programa que tenga que ver con la renovación de la flota”.
En este sentido aunque reconoció que debieran ser los propios transportistas los que aportaran para la renovación de los vehículos con que dan el servicio.
"La mayor parte de las veces lo que se necesita es un anticipo fuerte y en ese modelo no es nadie más que el gobierno quien tiene la capacidad de desembolsar ese tipo de cantidades”.
Dijo que aún no se tiene definido si el recurso se regresará a un tiempo por parte de los concesionarios, ya que apuntó, “hay modelos muy interesantes, no lo tenemos ahora mismo porque depende de la persona con la que vayamos a enganchar esas unidades, el esquema técnico que se haría”; entre ellos citó la posibilidad de una renta, o bien que asuman posteriormente el pago e incluso que se les otorgue a fondo perdido.
Este mismo jueves el Instituto de Movilidad Urbana, realizará una reunión con las 21 empresas constituidas, para encaminarse a la decisión de con qué empresa de camiones se adquirirían las unidades, precisó De La Rosa Molina.

ACA