Desde el Hospital General de Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha una serie de acciones de gobierno dirigidas a atender la salud de los sinaloenses, como son la operación de 18 nuevas unidades de hemodiálisis para los hospitales generales de Los Mochis, Mazatlán, y de la capital del estado. Además, entregó el equipo necesario para las cirugías gratuitas de implantes cocleares a niños y entregó diverso equipo de cómputo y 11 vehículos destinados al Programa de Vectores, que son las tareas de prevención y contención del dengue y paludismo.
Acompañado por el secretario de salud, Cuitláhuac González Galindo, y por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, el mandatario estatal acudió al antiguo Hospital General de Culiacán, ubicado en la colonia Rosales, para supervisar el funcionamiento de las ocho unidades de hemodiálisis que ya se encuentran en operación y que vinieron a sumarse a las seis unidades que existían, con las cuales se brinda el servicio a 45 pacientes con insuficiencia renal, de los cuales 37 acuden a sus citas cada tercer día, tres días a la semana, ya que reciben un servicio ambulatorio; y los ocho pacientes restantes son personas internadas en el propio hospital.
Cabe destacar que en total son 18 unidades de hemodiálisis las que se entregaron a los tres hospitales mencionados, con una inversión de 15 millones de pesos. Lo anterior en respuesta a la instrucción que dio el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al Hospital General de Guamúchil cuando acudió a supervisar el programa IMSS-Bienestar.
Al respecto, el gobernador Rocha precisó que el objetivo es tener unidades de hemodiálisis en todos los municipios y al menos un equipo en los municipios más apartados y chicos como Choix, Badiraguato, y Cosalá. Esto con el objetivo de que las personas que padecen insuficiencia renal no tengan la necesidad de trasladarse a Culiacán, Mazatlán y Los Mochis para someterse a sus sesiones periódicas de hemodiálisis.
Otro de los programas que supervisó el mandatario estatal fue el de las cirugías de implantes cocleares, donde el gobierno del Estado invirtió 10 millones de pesos para realizar 20 cirugías a niños con problemas congénitos de sordera, cuyo costo es de 500 mil pesos cada una, pero que son otorgadas de forma gratuita a las familias beneficiadas.
Hasta el momento se han efectuado 12 de esas 20 operaciones programadas, por lo que todavía están disponibles ocho equipos. Cabe mencionar que Sinaloa, es uno de los tres estados de México, junto con Puebla y Guanajuato, donde se lleva a cabo este programa gratuito de cirugías en beneficio de familias de escasos recursos, para quienes sería prácticamente imposible sufragar los costos de estas intervenciones.
Precisamente, la señora Fernanda Mendoza González, madre del pequeño Samuel Fernando de nueve años, le agradeció al gobernador Rocha la implementación de este bondadoso programa, pues gracias a ello su hijo es uno de los 12 niños que ya fue operado y cambió su vida al escuchar por primera vez.
“Primero que nada quisiera reconocer el que nuestro gobernador haya tenido la iniciativa de implantar a los niños este beneficio tan grande, un implante muy costoso que no está al alcance de nosotros como familia, y pues en nombre de los padres de familia que somos beneficiados, le damos las gracias al doctor Rubén Rocha Moya, al doctor Cuitláhuac, a la doctora Eneyda, y a todo el equipo multidisciplinario del hospital pediátrico. Muchísimas gracias, la verdad van a cambiar la vida de nuestros hijos”, agradeció visiblemente emocionada la señora madre de familia.
Por su parte, el gobernador Rocha señaló que este este programa tiene un alto significado personal y emotivo para él, pues en su familia tuvo casos de sordera congénita en dos hermanos de su padre.
“Para mí es uno de los programas que aprecio mucho, y vamos a continuarlo. Lo que tenemos programado nos cuesta 500 mil pesos el implante, pero los vamos a atender para que no les cueste nada a los papás; y lo mismo vamos a hacer con los niños con problemas del corazón, ya vamos a empezar con el tamiz cardiaco. Tenemos 40 casos –operaciones a corazón abierto-, que nos cuestan más o menos 250 mil pesos cada uno, un total de 10 millones de pesos; y es garantía que esos 40 casos van a ser operados, que es mejor eso a que yo vaya y me pavonee haciendo un pedazo de calle o una obra material, que sí son necesarias y útiles, pero no como atender desde el inicio los problemas degenerativos de la salud”, precisó.
Respecto al dicho programa de Tamiz Cardiaco, se informó que iniciará en el mes de febrero para beneficiar a más de tres mil niñas y niños, buscando detectar por lo menos siete enfermedades cardiacas a partir de las 24 horas de nacido.
Posteriormente, en la explanada frontal del Hospital General, el gobernador Rocha hizo la entrega simbólica de los vehículos y el equipo de cómputo, pues se trató de la adquisición de 11 vehículos para mejorar la operatividad de los programas preventivos como lo son Vectores (prevención y contención de dengue, y paludismo), consistentes en tres unidades Tipo Urvan marca JAC de 17 pasajeros, tres camionetas pick up chasis con versión para caja de fumigadores, dos automóviles sedan y tres pick up, todos ellos con una inversión de seis millones de pesos.
Así mismo, hizo entrega de equipo de cómputo a las unidades de los servicios de salud de Sinaloa, consistente en 142 computadoras y 40 impresoras para el Hospital General de Culiacán, Instituto Sinaloense de Cancerología, Hospital Pediátrico de Sinaloa, y Hospital de la Mujer, equipo que representó una inversión de 3 millones 420 mil pesos.
El gobernador Rocha fue recibido en el Hospital General de Culiacán por su directora, la doctora Sara Camina Armenta Meneses; junto con el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputada y también doctora Viridiana Camacho Millán; y el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, doctor Carlos Mijail Suárez.
EVC