Con cuestionamientos de la representación del PRD, José Nazarín Vargas Armenta asumió este lunes la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el periodo 2017-2021.
De los 14 partidos políticos acreditados ante el órgano electoral local, solo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció en contra de la designación.
El argumento en contra fue planteado por el perredista Nicanor Adame Serrano, quien sostuvo que en el proceso de selección del consejero presidente del IEPC, hubo intromisión de la cúpula priista y de la autoridad electoral nacional.
Vargas Armenta fue cuestionado por el PRD, por su simpatía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), concretamente por apoyar la candidatura de Manuel Añorve Baños a la gubernatura de Guerrero en 2010.
Institutos políticos como Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) expresaron que serán vigilantes de los actos de los consejeros electorales, a quienes pidieron total apego a la ley.
En su discurso, Vargas Armenta exhortó a los consejeros a actuar con integridad y moral, para que los resultados del instituto causen mayor impacto en los medios de comunicación, en vez de temas que "contaminen" el resto del proceso electoral.
La ex consejera presidenta Marisela Reyes Reyes, presentó su renuncia en septiembre mientras estaba siendo sometida a un procedimiento a cargo de la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE, por una presunta violación al artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, referente a la contratación o promoción de un familiar directo.
Durante la sesión, las representaciones de partidos políticos reconocieron la labor de Cinthya Citlali Díaz Fuentes, que durante 73 días ocupó la presidencia interina del instituto electoral, tras la salida de Reyes Reyes.
MMR