El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) revisará el funcionamiento de los medidores de agua que existen en sus 88 pozos y de esa forma definir acciones para eficiente la extracción.
Xavier Herrera Arroyo, gerente general de la paramunicipal, explicó que el diagnóstico será realizado mediante una maquinaria móvil que usarán en cada noria y en un mes deberá quedar listo.
"Adquirimos un medidor portátil para verificar que sigan funcionando efectivamente los que existen en los pozos y saber realmente el aforo que existe", declaró.
Derivado del informe que salga, dijo que definirán la inversión necesaria para cambiar los medidores existentes o repararlos.
"Todos los medidores que estén descompuestos o no den la medida adecuada van a comprarse o calibrarse", expuso.[OBJECT]
"Todos los medidores que estén descompuestos o no den la medida adecuada van a comprarse o calibrarse. Vamos a averiguar el tipo que necesitamos para cada pozo", dijo.
También con eso esperan tener bases para la instalación del sistema de telemetría que previamente anunciaron. El costo sigue pendiente de definir.
"Estamos con la auditoría pozo a pozo para conocer el volumen sustraído de agua y complementarlo luego con ese sistema que debería comenzar antes de finalizar el presente año", añadió.
Argumentó que pese a la cancelación y recorte de recursos de orden federal (que ascendió a 10 millones del 2014), no prevén afectaciones en los proyectos de la paramunicipal como ese.
"Hemos trabajado para realizar las obras propias así y el año que entra nos vamos ir conservadores en cuanto a recursos federales. Estamos trabajando con recursos propios, pues anteriormente los ingresos eran de 35 millones de pesos y hoy los tenemos cerca de los 50 millones", indicó.
En rueda de prensa, Herrera Arroyo hizo entrega simbólica de uniformes para los 460 empleados sindicalizados. Esto con una inversión de un millón y medio de pesos.