La figura de Directores Responsables de Obra (DRO), sí están inscritos en el documento para presentado para la participación de una constructora en una licitación de obra pública.
Pero a decir de José Reyes Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, solo se muestra en el tintero, pero no en la práctica, ya que el gobierno debe entregar un certificado que avale a esta figura, situación que no se está presentado.
"En el caso de la Obra Pública, en donde estamos exigiendo que sea un director responsable de obra, que no sea parte de la empresa constructora, tenemos tiempo de solicitarlo, no queremos que un DRO sea juez y parte, queremos que sea alguien independiente".
Si bien se menciona por parte de la Dirección de Obras Públicas que toda obra tiene un director responsable y una licencia de construcción, el titular de la dependencia municipal, Gerardo Berlanga, no supo contestar a la pregunta hecha por el Colegio de Ingenieros que pedía pruebas de esta afirmación.
Mencionó que en las licitaciones piden que exista un DRO y se cumple con ello, pero hasta allí queda. Ya cuando se gana la obra, no existe, por lo que no hay un control de calidad.
JFR