El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat anunció que la premisa de su mandato será el respeto a los derechos humanos advirtiendo que se castigara a todo aquel funcionario o mando policiaco que violente esta garantía.
Murat se reunió con el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP) Arturo Peimbert Calvo, con quien acordó un plan integral por solucionar el conflicto Nochixtlán que se está buscando encauzar y solucionar con apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Abundo que ya hay acercamientos con el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa para avanzar en la atención de las víctimas.
En este sentido la federación ha otorgado medida cautelares a las víctimas de los hechos violentos ocurridos el 19 junio pasado, y ha cubierto gastos médicos de heridos, falta entregar indemnizaciones a las viudas, y huérfanos de las víctimas.
ENCUENTRO MURAT Y DDHPO
El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo y el gobernador Alejandro Murat sostuvieron una reunión de trabajo para dialogar respecto a la situación en la que se encuentran los derechos humanos en el estado.
Durante una reunión Peimbert Calvo expuso al gobernador que en medio de la crisis social que enfrenta la entidad el respeto, protección y defensa de los derechos humanos es fundamental para alcanzar la reconciliación y la paz social.
Reconoció a Murat que en el segundo día de su mandato haya considerado realizar una reunión de trabajo en materia de derechos humanos.
El Ombudsman estatal reiteró al gobernador Alejandro Murat su preocupación por la situación en la que se encuentra la entidad en materia de derechos humanos, pues las continuas violaciones han dejado al estado en una crisis social, por ello es necesario que las actuaciones de los nuevos funcionarios y las políticas públicas tengan el enfoque de derechos humanos para que sea posible la reconstrucción del tejido social.
El Defensor de los Derechos Humanos dijo que es prioritario revisar los grandes pendientes en materia de salud, justicia, seguridad, además que es urgente atender la situación de extrema pobreza en la que se encuentra una gran parte de la población de Oaxaca para que vuelva a la entidad la gobernabilidad y la estabilidad.