La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) informó que el martes 7 de noviembre realizó un cateo en la vivienda ubicada en Xochicalco 360, en la colonia Narvarte, donde "se constató la presencia de cuatro cadáveres de perros", además de rescatarse a otros cuantos.
En un comunicado, la PAOT dijo que la investigación comenzó en agosto, luego de recibir varias denuncias ciudadanas en junio y julio sobre actos de maltrato y crueldad animal que se cometían en el domicilio señalado.
"La propietaria del inmueble se encontró presente durante toda la diligencia, siendo detenida por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales para determinar su situación jurídica", señaló la PAOT en su mensaje.
TE RECOMENDAMOS: No sólo Laika: esta gatita también viajó al espacio
Los cádaveres hallados fueron enviados al Centro de control canino (Cecocan), de la delegación Coyoacán, para realizar las necropsias correspondientes. Los perritos sobrevivientes "fueron entregados de manera voluntaria y, con el apoyo de especialistas en etología, se determinó que estos ejemplares eran potencialmente adoptables".
En su página de Facebook, la asociación protectora de animales Mundo Patitas documentó con videos el cateo al domicilio.
"En relación al caso Xochicalco de una mujer que por años adquiría perros para dejarlos morir de hambre, muchos comiéndose entre ellos mismos, les comunicamos que los cinco únicos perros sobrevivientes están bajo el resguardo de Mundo Patitas; los cuerpos de las víctimas caninas están siendo trasladados al antirrábico de Coyoacán para practicarles la necropsia, y la responsable ha sido detenida y trasladada al MP", informó la organización en la red social.
"En este momento (los perritos) están bajo supervisión veterinaria y van a requerir de todo el apoyo. Por ahora no están en adopción, porque forman parte de una carpeta de investigación", agregó Mundo Patitas.
La asociación también llamó a realizar donativos para seguir trabajando en la defensa y protección de los animales.
La PAOT agradeció "la valiosa participación de denunciantes, vecinos y asociaciones protectoras, quienes durante todo el tiempo brindaron apoyo a esta Procuraduría para atender los hechos de maltrato y crueldad animal acontecidos en el inmueble de Xochicalco 360".
Sobre el caso de los perros en Xochicalco 360, colonia #Narvarte, @PAOTmx informa: pic.twitter.com/GViCxlbZNA
— PAOT (@PAOTmx) 9 de noviembre de 2017
ehh