Luego de que se presentaran severas precipitaciones en algunas regiones de Coahuila, la Subsecretaría de Protección Civil en el Estado reportó saldo blanco y aseguró que sólo se debió evacuar a dos familias en el municipio de Zaragoza.
Francisco Martínez Ávalos, titular de la dependencia, expresó que por prevención fueron sacadas, pero hasta el momento no se han presentado daños de consideración, sólo encharcamientos en algunas viviendas, la estimación es de 30, aunque las autoridades se encuentran realizando recorridos en los sitios afectados para determinar los daños totales.
Las zonas Carbonífera y Cinco Manantiales fueron las más afectadas en las últimas horas, específicamente los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz en el primer caso, y Allende y Nava en la segunda región.
En el municipio de Nueva Rosita, en la colonia Ampliación Progreso, 12 familias fueron afectadas en su patrimonio por encharcamientos en sus casas y apoyadas con bombas de desagüe, pero según la autoridad los daños fueron menores por lo cual hasta el momento no se ha emitido alerta alguna en la entidad.
Aunque se cerró de manera preventiva, en estos momentos ya está abierta la carretera Sauce-Sabinas, hacia Monclova, donde los vehículos se desplazan a baja velocidad.
El pronóstico para las siguientes 24 horas es de un 80 por ciento de probabilidades de precipitaciones, por lo que se mantienen habilitados los 134 refugios con que cuenta la entidad.
Martínez Ávalos dijo que existe una coordinación estrecha con las direcciones de Protección Civil municipales que emiten la alerta en caso de necesidad para acudir a brindar el apoyo, según el protocolo previamente establecido con los alcaldes y las dependencias de cada ciudad.
dcr