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Remediación del socavón del Paso Express concluiría en 8 semanas: SCT

El titular de la dependencia en Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, dijo que para iniciar la reconstrucción es necesario conocer los dictámenes del colegio de Ingenieros.



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea remediar el socavón del Paso Express de esta ciudad, en un plazo de ocho semanas, a partir de la conclusión de los estudios de ingeniería, geofísica e hidráulica, informó el director estatal de la dependencia, Héctor Armando Castañeda Molina.

Con apenas 48 horas en el puesto, Castañeda Molina aseguró que el tema del Paso Express y su remediación, son prioridad sobre otros temas en el estado de Morelos, por lo que la dependencia está concentrada en darle celeridad a los trabajos, pero también en cerciorarse de que se estén efectuando los trabajos con el mejor cuidado y la mayor calidad para reconstruir el lugar que provocó la muerte de dos personas el pasado 12 de julio.

"Las instrucciones (del gobierno de la República) son dar seguridad a los vecinos sobre la estabilidad de la estructura que se encuentra a un costa donde fue el colapso de la autopista, restablecer el tráfico en dicho tramo del Paso Exprés y dotar a los ciudadanos de mayor certeza sobre la calidad de la obra", destacó el funcionario.

Destacó que para iniciar con el procedimiento de reconstrucción será necesario conocer los dictámenes del colegio de Ingenieros que determinará cómo y por qué sucedió el colapso de la carretera.

En entrevista con Milenio, el funcionario federal, explicó con detalle el procedimiento de reconstrucción que primero requiere que la tubería que se encuentra debajo del área, sea revestida en su interior con tubos de acero, con el propósito de que evitar su colapso pero también, que la presión o el peso de la tierra rompa los tubos de concreto y se mantenga el peligro por las fugas de agua al interior de la masa de tierra.

Indicó que mientras se lleva el revestimiento de este tubo que atraviesa por completo la autopista, se espera llegar en las siguientes 24 horas al centro del mismo para desazolvarlo, ya que existe un "tapón" de basura y desperdicios que representaría un peligro si llueve como sucedió hace unos días, ya que dicho "tapón" acrecentaría la presión.

Destacó que para evitar que el tubo reciba presión extra en lo que se realiza el revestimiento, con una bomba se extrae agua de la barranca que desemboca en el lugar, con el fin de reducir el caudal y evitar masas de agua que representen peligro.

Agregó que además de lo anterior, en dos días más estarán listos los cuatro tirantes que permitirán a los trabajadores ingresar al socavón para excavar y entrar desde ahí a la parte central del tubo de concreto que se encuentra tapado con desperdicios, ello con el fin de romper el "tapón" y avanzar con los trabajos, ya que desde los extremos "ha sido imposible alcanzar el punto".

Detalló también que una vez concluida la operación, del lado del socavón, se hará la misma operación en la otra mitad de la carretera: llegar al tubo para quitar el tapón. Una vez que en ambos lados se realizó la remediación, se llenará la estructura y se colocarán las planchas de concreto para permitir el paso de los vehículos.

Mientras tanto, las obras sólo permitirán el uso de dos y hasta tres carriles en dicha área, apuntó.

MMR

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David Monroy
  • David Monroy
  • Reportero desde 1989, con experiencia en medios locales, nacionales e internacionales. Tiene diversos reconocimientos y premios. Librepensador. Es apasionado de la lectura, la historia, la naturaleza y la música.
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