Al iniciarse la rehabilitación integral del Parque La Bombilla, en la colonia Chimalistac, en San Ángel, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda restaura el exterior del Monumento a Álvaro Obregón, pieza construida en 1934 e inaugurada un año después y que presenta "alto grado de deterioro".
En esta primera etapa de rehabilitación de dicho parque se han invertido siete millones de pesos en distintos trabajos, el cual suelen visitar más de 700 mil personas, informó la dependencia capitalina.
La Seduvi informó que tras una valoración de especialistas al Monumento a Álvaro Obregón, se encontró que la pieza tiene "alto grado de deterioro", porque sus superficies están manchadas con grasa y presenta efectos de la contaminación ambiental y polvo.
Además la pieza ha sido vandalizada y afectadas sus superficies de granito y cantera, en tanto que tiene microflora y flora parásita en diferentes áreas.
Solo el monumento requiere de una inversión de dos millones de pesos para su restauración, limpieza y sustitución de piezas de canteras dañadas, dentro del Programa de Regeneración de Espacios Públicos de Valor Patrimonial en Abandono.
El titular de la Seduvi, Simón Neumann, explicó que en coordinación con las autoridades delegacionales y los institutos nacionales de Antropología e Historia , y de Bellas Artes, se intervendrá el monumento solo en la parte exterior, conservando el diseño original, fomentando así el interés de los ciudadanos por la historia y cultura de México.
Refirió que esa pieza la diseñó el arquitecto Enrique Aragón Echegaray, fue construida en junio de 1934 e inaugurada el 17 de julio de 1935, en memoria del estadista militar asesinado por José de León Toral.
Destacó que por su representatividad histórica, el Monumento al general Álvaro Obregón es uno de los más visitados de la ciudad, por lo que conservarlo en óptimas condiciones va en congruencia con la política de recuperación de espacios públicos impulsada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.