El Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Vicente Lopantzi García, informó que se realizaron 41 mil 661 rectificaciones en actas de nacimiento, matrimonio y defunción, con lo cual se aseguró la identidad jurídica y social de las personas.
TE RECOMENDAMOS: Por sismo, CdMx condona pagos de Registro Civil
Lopantzi García agregó que, del total de documentos,36 mil 52 tuvieron rectificación por error y cinco mil 609 por enmienda.
“La corrección busca ajustar la realidad jurídica y social respecto al estado civil y la identidad del registrado, a fin de salvaguardar sus derechos y afianzar los esquemas de legalidad en la metrópoli; tener las actas en orden, también facilita los trámites en los diferentes contextos de la vida”, resaltó.
Explicó que la rectificación por enmienda se ejecuta cuando algún nombre o dato esencial afecta estado civil, filiación, nacionalidad, sexo e identidad de la persona.
Mientras que la de error puede efectuarse en el Registro Civil cuando de origen hay fallas mecanográficas y ortográficas en las actas.
Refirió que el trámite de la corrección debe realizarlo el registrado, alguno de los contrayentes, herederos y en algunos casos menores de edad, que ejerzan la patria potestad o tutela.
“También los representantes de quienes se encuentren en estado de interdicción o cuenten con dictamen médico expedido por alguna institución pública de salud que acredite algún trastorno mental permanente”, detalló.
Destacó que los requisitos para la diligencia son copia certificada de reciente expedición del acta a rectificar, identificación oficial con fotografía del interesado o, en su caso, el documento que acredite la calidad del mandatario si no se promueve por propio derecho.
FLC