La ausencia de lluvias provocó que aumentaran a 100 mil las hectáreas afectadas de cultivos, aseguraron integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) en el estado de Tlaxcala, por lo que pidieron al Gobierno del Estado atender esta emergencia que afecta a miles de campesinos.
Por lo antes mencionado, el Presidente del CAP, Isabel Juárez Torres, sostuvo que se requiere de un programa que atienda a los productores afectados por el cambio climático; ante tal situación, se pronunció porque el Gobierno Federal contemple en el presupuesto para 2019 apoyos de por lo menos 5 por ciento del presupuesto para este sector.
Otro de los representantes de la organización, Alejandro Martínez, reiteró que en Tlaxcala hubo heladas y sequias que prácticamente mataron sus cosechas.
“Quienes sobrevivimos de estas cosechas, sabemos lo complicado que será este año. Estamos desamparados y el único que puede apoyarnos es el gobierno estatal, necesitamos que nos tienda la mano”, señaló.
Como consecuencia, sostuvo que en estos momentos andan “coyotes” con la intensión de comprarles sus tierras, y que les ofrecen 300 mil pesos, lo que provocará que dejen en la orfandad económica a mucha gente.
AMV