La Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, dio a conocer que se prepara un lugar en la ciudad de Ramos Arizpe para la disposición de escombro de las empresas constructoras de la región sureste, toda vez que ninguna cumple con las disposiciones de ley para el confinamiento final.
"No tenemos (actualmente) un lugar específico (para tirar escombro) pero si hay la manera de disponerlo adecuadamente, sin embargo todos lo hacen, dime cuál constructora no tira escombro", señaló.
En este sentido aseguró que en La Laguna, sí hay un lugar especial para la disposición final de escombro, en tanto que ya se trabaja para contar con uno que de atención en la Región Sureste.
Subrayó que el problema principal que se enfrenta con las empresas de la construcción, es que no quieren pagar para el confinamiento de escombro, por lo que todos optan por tirarlo en arroyos y lotes baldíos. [OBJECT]
Aseguró que no es un problema de legislación, puesto que la ley establece que no se debe de tirar el escombro en arroyos y para hacer efectiva la ley se deben tener 10 personas por constructora para la vigilancia, sin embargo la ciudadanía tampoco está dispuesta a que se pague y contrate a esa cantidad de personal.
"Sí hay sanciones cuando los encuentras, pero y cuando no los encuentras ¿Cómo haces?, habría que tener una gente en cada milímetro, es verdaderamente un desorden, falta de conciencia de los constructores terrible, irresponsabilidad y de los particulares más", apuntó.
De igual manera comentó que es debido a la irresponsabilidad y a la actuación en ilegalidad de muchas asociaciones civiles apócrifas, que se continúa construyendo viviendas en las faldas de la Sierra de Zapalinamé, pese a que existe la prohibición por ser un área protegida.
"Hay denuncias y procesos, estamos trabajando, tenemos las sanciones puestas en tesorería para que se ejecuten, ya una vez demolimos viviendas irregulares. Ahorita si lo hiciéramos ¿Qué le dirían a la gente?, que es un abuso, una atrocidad, entonces eso también hay que negociarlo mucho", comentó.
"Hay supervisión, hacemos operativos pero no les das alcance, son muchas personas las que están haciendo esas ilegalidades, movidos por otras personas que también las hacen", concluyó.
Región sureste tendrá tiradero de escombros
La Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, dio a conocer que se prepara un lugar en la ciudad de Ramos Arizpe para la disposición de residuos de las empresas constructoras.
Saltillo, Coahuila /