La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de las áreas técnicas del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN), dio a conocer que este martes 6 de septiembre se redujo el desfogue de la presa Francisco Zarco, con una extracción de agua por obra de toma de 50 metros cúbicos por segundo (m3/s) medida igual a la del primer desfogue anunciado el pasado 19 de agosto.
La dependencia federal informó que sigue vigilando la evolución de los fenómenos meteorológicos, las precipitaciones que se registran en la zona y los niveles de almacenamiento de las principales presas de su jurisdicción.[OBJECT]
Asimismo siguen trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno y con los sistemas estatales y municipales de Protección Civil.
La Presa Lázaro Cárdenas o también conocida como la Presa El Palmito, ubicada en los municipios de Indé y El Oro, Durango, su embalse tiene una capacidad para 2,873 hectómetros cúbicos de agua lo que la hace el decimoquinto mayor embalse en México, el uso primordial de esta presa es contener las crecidas de los ríos Sextín y Ramos donde después de cruzar este embalse crean el Río Nazas, así como para la distribución de agua potable a la Comarca Lagunera.
La Presa Francisco Zarco se ubica en el municipio Lerdo sobre el Río Nazas. El uso primordial de esta presa es la riego y distribución de agua potable a la Comarca Lagunera.
LMG