El estado logró recuperar el turismo extranjero perdido hace 10 años con el estallido del conflicto social del 2006 que causó que se desplomara del 75 al 35 por ciento.
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla, afirmó que en los últimos puentes y temporadas vacacionales, Oaxaca ha empezado a recibir de nueva cuenta al turismo extranjero que se perdió en la última década, luego de sus conflictos sociales.
Aceptó que cuando llegó al gobierno de Oaxaca Gabino Cué, se reportaba un registro del siete por ciento del turismo extranjero a Oaxaca y ahora la cifra ha crecido hasta llegar a 10 y 12 por ciento.
"Son tres puntos más que se dice fácil, pero nos implican un gran esfuerzo para difundir que Oaxaca es un destino turístico seguro".
Mencionó que el regreso del turismo extranjero se debió a la aplicación de una promoción turística asertiva afuera y dentro país que se vio fortalecida con una efectiva conectividad aérea.
Estas acciones abundó han permitido el regreso de los turistas norteamericanos a Oaxaca.
Indicó que además de recuperarse el regreso del turismo norteamericano, también ha crecido el número de visitantes canadienses y europeos, principalmente franceses y españoles que gusta de visitar Oaxaca para admirar su arqueología.
Los canadienses arriban a Oaxaca con mayor facilidad por la conectividad aérea de Canadá a Huatulco.
Mientras que los norteamericanos arriba a Oaxaca provenientes de vuelos directos de Houston y Los Ángeles California.
En cuanto al turismo nacional, afirmó que este ha crecido en los últimos cinco años del 35 al 76 por ciento para la zona de la Ciudad de Oaxaca.
Indicó que las cifras de afluencia, advierten que son turistas del Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Monterrey quienes más visitan la ciudad de Oaxaca.
as directas y resto causas indirectas. Por el número de muertes maternas Oaxaca ocupa el lugar ocho en la tabla nacional.