El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), recorren diferentes puntos de Torreón para evitar que niños vendan o realicen alguna actividad laboral en la calle.
Astrid Casale, presidenta Honoraria del DIF Torreón, dio a conocer que en días pasados se detectaron a dos niños que fueron resguardados en Casa Hogar, luego de haber sido encontrados afuera de las instalaciones de Cruz Roja durmiendo. Se buscó a familiares, sin embargo los pequeños aún siguen a cargo del DIF.[OBJECT]
Explicó que después de los recorridos que se iniciaron, disminuyó considerablemente el número de niños en la calle, pero en esta temporada vacacional, se mantendrán al pendiente, ya que muchos de los pequeños aprovechan que no van a clases para salir a vender productos o limpiar carros.
De igual manera, existen madres de familia que trabajan por la noche y ante la dificultad de contar con alguien que se los cuide, optan por llevarlos con ellas, situación que los pone en riesgo.
"Hay de repente mujeres que no tienen en donde dejar a sus hijos y tienen que cargar con ellos, esto no es lo mejor para ellos, porque se desvelan, porque están en un ambiente de bares por las noches, sin embargo no hemos encontrado algo que alarme de maltrato en esta situación".
Indicó que al realizar este tipo de acciones no pretende retirar a los menores de la familia, sino prevenir que el niño esté en riesgo.
Personal de DIF y Pronnif con el apoyo de la dirección de Seguridad Pública, llevan a cabo las acciones de vigilancia, además de que se atienden las denuncias.
Mencionó que los sectores en donde con mayor frecuencia se detecta a los menores, es sobre bulevar Independencia, Cuatro Caminos, Diagonal Reforma y últimamente en el Paseo Morelos.
"No está uno exento de que en algún otro punto se puedan encontrar, básicamente se sitúan ahí porque hay restaurantes, bares y es la manera de conseguir una venta".
dcr