En 9 años nadie ha reclamado los cuerpos de las 18 personas enterradas en la fosa común víctimas de la violencia en la zona sur del estado, dijo el director de panteones en el municipio de Altamira.
Francisco del Ángel, indicó que 18 cuerpos fueron traídos a Altamira, pues en Tampico y Ciudad Madero ya no hay espacio en la fosa común, algunos tienen 9, otros 8 y algunos seis años de haber muerto, el común denominador de todos es que murieron ejecutados, en alguna balacera e inclusive aparecieron desmembrados.
A la fecha ninguno de los cuerpos han sido reclamados, pero ellos se están preparando para la llegada de la PGJ, pues ya estuvieron trabajando en Aldama revisando los cuerpos en la fosa común y comparando sus ADN con los de las personas desaparecidas.
Francisco del Ángel, director de Panteones, precisó que ellos ya hicieron una revisión, y en la descripción aparece la manera en que fueron encontrados los cuerpos sin reconocer, por ello saben que el 20 por ciento de los que hay en la fosa común de Altamira son derivados de la violencia.
"Un 20 por ciento de estos cuerpos en la zona común murieron por la violencia, sin embargo ninguno ha sido exhumado o reclamado, hace como seis años fue exhumado uno pero no era el que buscaban".
En cada cruz que se colocó para identificar los espacios de cada uno de los cuerpos, hay una inscripción donde se especifica la forma en que se encontró el cuerpo y el lugar. Más del 90 por ciento son varones, predominan de El Cascajal y la Morelos, en Tampico, así como Las Conchitas, en Ciudad Madero, como las colonias donde más han sido encontrados estos muertos que no han sido identificados.
En la tierra de los sin nombre, como le dicen a la única fosa común que funciona en la zona sur, ubicada en el ejido Benito Juárez en el municipio de Altamira, el primero que abre la fila es el cuerpo que fue registrado como N.N.1, fue encontrado en la calle Privada Rosas y Catarina, colonia Tampico, negocio Coco Beach, el 11 de mayo del 2014, dio fe el agente segundo del Ministerio Público. De acuerdo a la hemeroteca se trató de una ejecución.
JERR