Desde el pasado 9 de diciembre la Comisaría de la Policía de Guadalajara desplegó un operativo en torno a El Santuario, con el objetivo de proteger y salvaguardar la integridad física de los fieles que asisten a la celebración religiosa al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, esto a través de la implementación de filtros y vigilancia eficiente con recorridos frecuentes.
Este lunes, el comisario general Salvador Caro Cabrera indicó que en el operativo participan cien oficiales, quienes desde el día 9 han brindado seguridad y protección a las personas que acuden a dicho templo con motivos de la celebración del 12 de diciembre.
“Estamos coordinados con la Policía del Estado, nuestros oficiales estarán haciendo vigilancia en patrullas, en segways, bicicletas y pie tierra, igualmente en el entorno en motocicleta. Es muy importante decirles que El Santuario como el entorno estarán vigilados con prioridad y se dará atención a quienes acuden a esta celebración. Nuestro objetivo es que no se cometan delitos ni faltas administrativas en el lugar ni en el entorno”, señaló el Caro Cabrera.
Por su parte, el Comisario de Agrupamientos de la Policía de Guadalajara, Mario Alberto Martínez, dio recomendaciones para quienes asisten a este evento, las cuales son ir bien abrigados, evitar llevar cosas ostentosas y sólo portar lo necesario, además de mantenerse al pendiente en todo momento de los menores de edad, en caso de llevarlos.
El cuadrante a vigilar comprende de la calle Santa Mónica hasta Belén, y de Joaquín Angulo hasta Jesús García.
Este operativo será mantenido hasta el día 12 de diciembre, cuando culminen los festejos.
SEMOV IMPLEMENTARÁ OPERATIVO VIAL
La Secretaría de Movilidad (Semov) informó que con motivo de la mencionada celebración, se tiene contemplado un operativo de supervisión y apoyo para garantizar la seguridad vial de los peatones y la fluidez del tráfico vehicular.
En avenida Alcalde en su cruce con la calle Juan Álvarez en la Zona Centro, así como en sus periferias y vías de acceso, a partir de hoy a las 14 horas y hasta que concluyan los festejos de mañana, la Policía Vial implementará un operativo con un estado de fuerza de 14 elementos pie a tierra y dos autopatrullas.
La dependencia detalló que se tendrá especial atención en las calles de Hospital, Juan Álvarez y Manuel Acuña, aunque de acuerdo a la afluencia de feligreses, no se descarta la posibilidad de cerrar a la circulación vehicular dichas rúas en su cruce con Santa Mónica y Pedro Loza.
GPE