Al ofrecer los resultados del WRC Rally Guanajuato México 2014, el gobernador del estado Miguel Márquez, afirmó que superaron expectativas en cuanto a asistencia y derrama económica ya que alcanzó los 515 millones de pesos.
Márquez dijo que los resultados del Rally ayudan mucho a la entidad en materia turística y económica, porque se registró una asistencia de alrededor de 490 mil personas, que es un 5 por ciento más que el 2013.
Dijo que esto es un reflejo del crecimiento en el número de aficionados a esta competencia que cada día se convierte en un deporte más familiar.
Destacó que la arrancada se vio en vivo en más de 160 países, según le comentó Juan Suverville, presidente del Comité Organizador del Rally, en el tramo callejero en la capital, que se ha convertido en una referencia obligada al hablar de esta competencia internacional.
En rueda de prensa en el Parque Guanajuato Bicentenario, el mandatario dijo que este incremento deja una importante ganancia para los prestadores de servicios como hoteles, restaurantes y para las familias guanajuatenses, sobre todo en las comunidades por donde pasa la competencia.
Márquez señaló que además de la asistencia general, se registró la asistencia de 100 mil visitantes foráneos, que significan un 11 por ciento más a los que vinieron con motivo de la competencia, el año pasado.
Al hacer referencia a la ocupación turística con motivo del Rally, señaló que cerca de 25 mil personas estuvieron hospedados en los diversos hoteles, principalmente en León donde se queda la mayor derrama económica, pero también en Silao, Irapuato y Guanajuato capital, lo que significa un 10 por ciento más que el año pasado,”, señaló.
Informó que la inversión que aportó el gobierno estatal para la realización del Rally fue de 30 millones de pesos, “pero hubo buenos resultados y la inversión bien valió la pena, porque se reditúa de manera exponencial para gente de la entidad”.
En esta ocasión por primera vez se ofreció la transmisión televisada a través del canal gubernamental.
Rally de la Salud
Al hablar del Rally de la Salud, el gobernador destacó que se entregaron equipos auditivos, bastones y sillas de ruedas en 26 comunidades y se beneficiaron a más de 30 mil personas.