El cruce internacional Anzaldúas que une esta frontera con Mission, Texas, abrirá un carril para el retorno a territorio mexicano de las “cajas” vacías de los traileres, y así evitar el congestionamiento de vehículos pesados en el puente Nuevo Amanecer.
El director de Puentes Internacionales de Index Reynosa, Darrel Renfrow, que para incrementar la competitividad en esta zona fronteriza, se requiere agilizar el tráfico de comercio interno y externo. “Será el próximo verano, en junio o julio cuando se active un carril para el regreso de las cajas vacías, sin mercancía de los tráileres y así agilizar este tipo de flujo, principalmente en el horario vespertino”, dijo.
Renfrow abundó que con la apertura de un carril para el retorno de las cajas vacías, el flujo vehicular del puente Nuevo Amanecer, que conecta a la ciudad de Reynosa con Pharr, disminuirá hasta en un 20 por ciento, lo que permitirá agilizar del flujo comercial. Mencionó que tanto la administración de los cruces fronterizos como el gobierno federal cuentan con recursos económicos para la ampliación de casetas y carriles, así como para la disposición de personal de aduanas y migración, entre otros que laboran en esa zona.
Asimismo, afirmó que están realizando diversas acciones que les permitan incrementar el nivel de competitividad en esta zona, a fin de continuar dentro de las primeras ciudades con mayor oferta laboral, en este caso, con más de 100 mil empleos directos.
El entrevistado acotó que en el puente Nuevo Amanecer se incrementa entre un 5 y 10 por ciento la carga anual, lo que evidencia mayor infraestructura y mayor aprovechamiento de los otros cruces internacionales. Refirió que una vez que se permita el regreso a México de cajas vacías por el puente Anzaldúas se evitarán los congestionamientos en el cruce Nuevo Amanecer.
La industria maquiladora representa el 60 por ciento de la carga que se interna por esta frontera a Estados Unidos, con un aforo de dos mil a dos mil 500 camiones diariamente, destacó. En esta zona fronteriza, detalló, se encuentran cuatro cruces internacionales, tres de ellos unen Reynosa con Mission, Hidalgo y Pharr, mientras que el cuarto une la vecina ciudad de Río Bravo con Donna, Texas.
De los cuatro puentes fronterizos ubicados en esta jurisdicción, únicamente el denominado Nuevo Amanecer que une Reynosa con Pharr, Texas, ofrece el servicio de comercio internacional, mismo que ya resulta insuficiente, ante el incremento de vehículos pesados, principalmente en horario vespertino, subrayó.