Un grupo de recolectores de basura adheridos a la organización URBYDIO, en Valle de Chalco, se manifestaron este miércoles para exigir la liberación de uno de sus compañeros detenidos por atropellar a un perro en situación de calle.
Con pancartas, los manifestantes llegaron hasta las inmediaciones de los juzgados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Huitzilzingo, en Chalco, para pedir una investigación exhaustiva pues aseguraron que el hecho se trató de un accidente y no fue con dolo.
Por más de una hora mantuvieron bloqueada la carretera Chalco-Mixquic, mientras se desarrolló la audiencia en contra del señalado.
Juez determina accidente y le otorga la libertad
La Unidad de Protección Animal (UPA) de Valle Chalco informó que el señalado fue puesto en liberadas, luego de que su defensa presentó pruebas de que el atropellamiento fue un accidente.
De acuerdo con Aline Colín González titular del área, explicó que en un video se observa que el hombre dedicado a la recolección de basura maneja la unidad y la detiene para recoger la basura de los vecinos cuando una mujer abre la puerta de su casa y sus perros comienzan a pelear con otros callejeritos que se encontraban en la misma cuadra.
“El hombre pitó con su unidad y aceleró para espantarlos, pero uno de los perros se le mete por la parte trasera derecha y quienes manejamos sabemos que es un punto ciego y sobre todo para las camionetas o camiones y pues el perro murió al instante”, dijo.
Sin embargo, el presunto implicado deberá resarcir el daño con una sanción administrativa, “tiene que resarcir el daño que provocó y en este caso deberá dar una suma económica a quienes lo denunciaron, pero además deberá de hacer trabajo comunitario”.
El trabajo comunitario que realizan los infractores que incurren en agresiones o descuido de animales, en Valle de Chalco consta en la limpieza de las instalaciones de la UPA, bañar y pasear a los lomitos en situación de abandono, entre otras.
RARR