La Comisión Nacional del Agua a través de la previsoría del Tiempo a cargo de Abad Calderón Partida, dio a conocer que se espera un fin de semana con temperaturas que alcancen los 40 grados como máximas.
El próximo domingo, Día del Padre, tolvaneras moderadas con vientos fuertes hasta de 50 kilómetros y un cielo despejado con sólo el 10% de probabilidad de lluvia.
Por la tarde de este viernes lo que se tendrá es polvo derivado de las tolvaneras características de la región. Entre sábado y domingo los vientos podrían alcanzar entre los 40 y 50km/hr.[OBJECT]
En torno a la canícula o "calor de perro", explicó que esta expresión se deriva de canes y su alusión al fenómeno de calor abrasivo, existe un fundamento astronómico.
Alude a la constelación Can Mayor su primera salida, es decir, su reaparición como estrella visible en el cielo de la mañana después de su período de invisibilidad, que coincidía hace algunos siglos con los días más calurosos. De ahí proviene el calificativo de "días perros".
"En México nos afecta del 21 de julio al 24 de agosto pero en el sur y centro del País, en el norte las temperaturas máximas o el calor canicular se presentaron en la segunda quincena del mes de mayo y la primera de junio quiere decir que los calores caniculares o el calor de perros ya van de salida".