Un grupo de artesanos gastrónomos de origen otomí, del municipio de Ocoyoacac, presentaron en la Cámara de Diputados del Estado de México una muestra de alimentos tradicionales y prehispánicos.
El objetivo es promover la tercera Feria del Mole y Gastronomía Indígena, que se realizará los días 20 y 21 de julio en la comunidad de San Jerónimo Acazulco, para reivindicar la identidad étnica de la región, dar a conocer la lengua original y preservar los recursos culturales, anunció José Salinas, jefe supremo otomí del municipio.
TE RECOMENDAMOS: Dinero para indígenas no les llega
En el vestíbulo de la Legislatura instalaron diversas mesas en las que mostraron 25 platillos típicos, desde pollo y conejo criollo y otros tipos de carne preparada, hasta hongos de monte y el tradicional mole rojo.
Se espera que durante la realización de la feria asistan a la localidad entre 2 mil y 3 mil personas, las cuales también estarán en la posibilidad de probar los alimentos de esa región templada y boscosa. Como la presentación en el Congreso mexiquense, solo incluirán elementos frescos de la zona y en ningún caso del tipo procesado o industrial.
El presidente de la Organización Desarrollo con Identidad, Efrén González Maíz, destacó que además de lo tradicional, también presentarán una muestra de la gastronomía de los restauranteros de La Marquesa, la cual también se hace con productos de primera calidad, frescos y de la misma área.
MCLV