La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asegura precautoriamente 29 animales que se encontraban en el Rancho Dolores, propiedad del presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez.
A través de un comunicado la Profepa detalló que se llevó a cabo una investigación sobre el origen de los animales del Rancho Dolores, propiedad del presidente municipal de Ciudad Serdán ubicado en el municipio de San Juan Atenco, y mediante inspección aseguró 29 animales por no contar con el registro de UMA y su Plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat).
Lo anterior tras la denuncia que alertaba sobre la presencia de distintos animales, los cuales se comprobó son provenientes de los circos Atayde y Fantasy.
Durante la diligencia se constató que se mantiene en cautiverio a 29 ejemplares de vida silvestre: 8 venados gamos, 7 papiones sagrados, 5 llamas, 3 dromedarios, 2 avestruces, 2 leones, 1 tigre de bengala blanco y 1 cebra, de los cuales se verificó su procedencia legal, así como las condiciones físicas y de salud de cada uno.
La Profepa no detectó situaciones relativas a faltas al trato digno y respetuoso de los ejemplares, pues se observó que en términos generales los animales se encuentran confinados en espacios adecuados y reciben atención y cuidados por parte del personal del Rancho. Sin embargo los ejemplares fueron decomisados precautoriamente, hasta que el predio cuente con su registro de UMA y hasta que el Plan de manejo haya sido aprobado.