El gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el procurador Bernardo González Garza cayeron en una serie de contradicciones al ser cuestionados por separado sobre lo qué pasará con la Unidad Especializada Antisecuestros, ante las últimas privaciones ilegales de la libertad que se han dado.
Por un lado, el procurador Bernardo González descartó que vayan a realizar una reestructura en la UEA, desmintiendo así lo que declaró ayer Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad en Nuevo León.
TE RECOMENDAMOS: Preparan cambios en grupo antisecuestros
Al respecto, el funcionario estatal aclaró que no han sido 20 privaciones ilegales de la libertad; sin embargo, no precisó cuántas tiene registradas a la fecha.
En este sentido, aseguró que solamente contratarán a más personal para dar atención oportuna a las víctimas de secuestro.
"No va a haber restructuración como tal, vamos a dotar de equipo la Unidad de Antisecuestros, el número (de privaciones) que usted me refiere no es el correcto, con mucho gusto le mando las cifras de lo que les podemos dar", indicó.
¿Cuántos elementos tienen y cuántos más van a contratar?
"Esa información me la voy a reservar en cuanto al estructura orgánica, lo que sí le puedo decir es que vamos a dotar de más personal y más equipo de inteligencia", respondió.
Mientras tanto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo que no se contratará más personal, al considerar que el que se tiene es suficiente.
TE RECOMENDAMOS: Pierden sus ahorros tras secuestro 'virtual'
En ese sentido, aseguró tener la mejor Unidad Especializada Antisecuestros en todo el país, al dar respuesta a 19 de los 20 casos que publicó Notivox Monterrey.
"Hemos dado respuesta en 19 de los 20 casos, el Grupo Antisecuestros creo que es el mejor del país, creo que es un grupo muy profesional que tiene el apoyo de todos y que trabaja de manera intensa", refirió.
¿Contratarán más personal?
"No, son suficientes, este es un delito (del secuestro) en el que tenemos que ser muy cuidadosos, tiene que ser un trabajo de mucha precisión y no podemos arriesgar a nadie", contestó.
Este lunes, Aldo Fasci declaró que la situación de los secuestros en la localidad era preocupante y que a raíz de eso planteaban reestructurar la Unidad Especializada Antisecuestros.
"No es restructuración, sino reforzamiento"
Horas después de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el procurador Bernardo González difirieran en sus opiniones respecto a la contratación o no de más elementos en la Unidad Especializada de Antisecuestros (UEA), el vocero de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, aclaró que no se trata de reestructurar el área, sino de reforzar.
El funcionario estatal explicó vía telefónica que cuando él hablaba de reestructura se refería a reforzar las labores de atención a víctimas del secuestro.
“El área operativa del Grupo Antisecuestros no necesita refuerzos, que es a lo que se refería el gobernador, por eso se trata de que ahí no habría contrataciones, y la reestructura que no significa sino reforzar la operatividad global, es decir, centrarnos en la atención a la víctima en lo que requiere de apoyo.
“En la medida en que haya ese refuerzo para que la familia esté tranquila y la víctima luego se le apoye, pues entonces habrá más confianza en que haya denuncia y poder acusar a los secuestradores”, apuntó.
En este sentido, explicó que el gobernador a lo que se refería era a que no iban a contratar más gente, más no a que iban a correr a más gente.