La mañana de este jueves, el colectivo GDL en Bici acudió a la Oficialía de Partes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para presentar una queja contra la consulta pública que estaría realizando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) respecto a la construcción de la Ciclovía de Marcelino García Barragán. Esto por considerar que no se pueden someter a consideración los derechos de ciudadanos.
El colectivo detalló como elementos para presentar la queja al artículo 12 de la Ley de Movilidad y Transporte, los ciclistas tienen “derecho a una movilidad segura y preferencial” y “disponer de vías de circulación exclusivas”. Además hicieron mención al artículo 387 del Código Electoral y de Participación Social que habla sobre que “ninguna de los instrumentos de participación social podrá utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos”.
TE RECOMENDAMOS: Votarán consulta por ciclovía; ONG se opone
De tal forma, el colectivo hizo varias peticiones a la CEDH: sean investigadas las presuntas violaciones a los derechos humanos que se acrediten, se dicten medidas precautorias o cautelares correspondientes para que se evite la consumación de las violaciones a los derechos humanos y se emita una recomendación respecto al tema. Además sugieren que se considere el principio ético orientador el Informe Especial el Derecho a la Movilidad en el Distrito Federal.
Hoy a las 13:00 horas sesionará el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y en su último punto se tiene contemplado votar si procede o no la realización de una consulta pública respecto a la construcción de la Ciclovía en Marcelino García Barragán.
srn