Con el Plan Hídrico de Nuevo León, la entidad dio el primer paso para la construcción de la presa Libertad en los límites de Montemorelos y Linares, aunque sin revelar el monto de la inversión.
Esto sucede después de que el Gobierno Federal entregara la concesión a 20 años para la construcción del embalse.
La firma del convenio y la entrega de la concesión se dieron entre Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
El funcionario informó que se abarca una visión al 2030 con la construcción de la presa Libertad, y que permitirá un suministro de 150 litros por segundo a la población, lo relativo a abastecer de agua diariamente a 250 mil habitantes.
En junio pasado, Rodríguez Calderón reveló que el Plan Hídrico, en su conjunto, costaría 6 mil millones de pesos, de los cuales, la presa costaría 3 mil 500 millones de pesos, con la posibilidad de cubrirlos con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que son 3 mil 200 millones de pesos y que estaban destinados para Monterrey VI.
“No esperaba esto, pensé que faltaba más tiempo para entregarme esta concesión, esto es diferente a Monterrey VI.
“El agua es fundamental en Nuevo León, aquí es un problema, quizás que en estados como Chiapas y Veracruz no”, dijo el gobernador.